1 de Diciembre de 2024

EN TERCERA PERSONA

La foto del Cuau

HÉCTOR DE MAULEÓN

El 13 de abril de 2019, ocho hombres armados irrumpieron en el restaurante Los Estanques, en Cuautla, Morelos. Se dirigieron a la parte trasera del establecimiento, donde dos médicos y sus familias, según la información inicial, se hallaban departiendo.

Los sicarios abrieron fuego. Tres adultos y tres menores (dos niñas de nueve años y un menor de cinco) perdieron la vida.

Autoridades de Morelos confirmaron más tarde que el verdadero objetivo del ataque era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente de Morelos, Raymundo Castro Salgado, conocido como “El Ray”, y también como “El Presi”, pues él mismo solía afirmar que era el verdadero gobernante en municipios como Cuautla, Plan de Ayala, Yecapixtla, Atetelco y Jonacatepec.

Oriundo de Acapulco, El Ray llegó a Morelos como vendedor de drogas de Guerreros Unidos. En 2010 fue detenido al lado de ocho secuestrados que se hallaban en poder de dos personas. Según reportes de seguridad, la fiscalía a cargo de José Serrano Salmerón operó para que fuera liberado.

En 2014 había alcanzado la hegemonía criminal en una importante porción del estado de Morelos. Después de ese año, en que tras los sucesos de Iguala comenzó el declive de Guerreros Unidos, se detectó que acababa de aliarse con el Cártel Jalisco. Se afirma que había comprado un equipo de futbol: los Guerreros de Yecapixtla.

El Ray era un hombre violento y escurridizo. Fue detenido en Puebla, sin embargo, por agentes federales, en mayo de 2019. Se le envió al penal de Atlacholoaya.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, tuiteó que esa detención era parte de un trabajo conjunto entre fuerzas federales y corporaciones estatales, y que El Ray había causado “mucho daño a las familias de Morelos”. A través de narcomantas, diversos grupos criminales acusaban al gobernador, y a su comisionado estatal de seguridad, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, de brindar seguridad al grupo criminal de El Ray.

Meses más tarde se desataron dos motines en dicho centro de reclusión. El primero falló en su verdadero objetivo. El segundo no: El Ray fue asesinado con saña inaudita.

Castro Salgado es uno de los tres personajes que posan al lado del gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, en una fotografía dada a conocer ayer por “El Sol de México”.

Los otros dos son Homero Figueroa Meza, El Tripa, líder del llamado Comando Tlahuica, e Irving Eduardo Solano Vera, alias El Profe.

El Comando Tlahuica, de acuerdo con fuentes de seguridad, se formó con resabios de Guerreros Unidos e incorporó gatilleros que había servido a Santiago Mazari Miranda, líder de Los Rojos.  En sus filas militan también desertores del Cártel de la Sierra y Sangre Nueva Guerrerense. Figueroa Meza es otro aliado del Cártel Jalisco en el estado, quien lo estaría financiando para detener el avance de la Familia Michoacana.

La ejecución del activista Samir Flores, el 20 de febrero de 2019, se achaca al Comando Tlahuica y a su líder, El Tripa, quien según reportes de inteligencia consultados, mediante pagos mensuales a funcionarios del gobierno de Blanco, y en complicidad con organizaciones sindicales y piperos de Morelos, se quedó con el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, un negocio que recauda cientos de millones de pesos al año.

El Tripa tendría, además, relaciones de interés en un proyecto al que Samir Flores se oponía: el de la termoeléctrica de Huexca.

Al lado del cuerpo de Samir apareció una nota firmada por este comando.

De los protagonistas de la foto, El Tripa es el único que se mantiene en libertad y funge como líder de una de las organizaciones más poderosas, de las cinco que hoy disputan el control del estado.