Madurez y Ordenamiento Territorial
BRAULIO GARCÍA
La Unión Europea en 1994 a través de sus ministros de ordenación del territorio y medio ambiente acuerdan reclamar una política de ordenación del territorio como instrumento básico para alcanzar el desarrollo sostenible; ese es el calibre de la importancia que se le da al ordenamiento territorial en países desarrollados y con madurez socialmente hablando en la Unión Europea al tema del ordenamiento territorial. En los países desarrollados se privilegia la ordenación del territorio sobre la evolución espontánea toda vez que la segunda es regida por las leyes de Mercado y el juego de grupos de interés locales, lleva a la aparición de actividades desvinculadas del medio a su localización desordenada, a un comportamiento insolidario e insostenible a largo plazo y provoca desequilibrio territorial ocupación y uso desordenado del suelo, degradación ambiental, destrucción de recursos, externalidades negativas y da resultado en mecanismos que resultan inoperantes y contraproducentes en el sistema territorial; la simple exposición del concepto de ordenación territorial descrito evidencia esta afirmación y justifica su utilidad como método planificado de ataque y prevención de los problemas en la evolución espontánea
En el caso de Latinoamérica la importancia de la ordenación territorial es fundamental para el desarrollo social y económico de los países, ya que sin una ordenación territorial adecuada se tiende a la ocupación y uso desordenado del suelo, a la degradación ambiental y a la pérdida de recursos naturales, lo cual lleva a una disminución en el desarrollo social y económico de los países. Los problemas en la ordenación territorial en Latinoamérica se deben en gran medida a la falta de una institucionalidad adecuada para la planificación y gestión del territorio, a la ausencia de una cultura de planificación y a la influencia de las leyes de mercado en la evolución espontánea del territorio. lo anterior se da debido a la intervención de intereses particulares y económicos que giran alrededor de En consecuencia, es fundamental la institucionalización de la ordenación territorial en Latinoamérica, a través de la creación de organismos especializados en la planificación y gestión del territorio, la formación de una cultura de planificación y el establecimiento de leyes que regulen la evolución espontánea del territorio.
En México la dependencia encargada de este importante tema es la SEDATU misma que apoyada en la nueva Ley 241 de 1995 de Ordenamiento Territorial, la cual tiene como objetivo primordial mejorar en desarrollo Urbano y el ordenamiento territorial, la SEDATU inicia un proceso de ordenamiento territorial a nivel municipal, con la finalidad de establecer las bases para el desarrollo sostenible de los municipios.
La Sedatu lanza un programa nacional que tiene como objetivo fundamental la protección y mejoramiento del medio ambiente, la SEDATU en su proceso de ordenamiento territorial a nivel municipal y con la finalidad de establecer las bases para el desarrollo sostenible de los municipios tiene por objeto: 1. Establecer un marco normativo y regulatorio para la gestión ambiental municipal. 2. Definir criterios y lineamientos para la ordenación del territorio municipal. 3. Fortalecer la capacidad técnica de los municipios para la gestión ambiental. 4. Promover la participación social en la gestión ambiental municipal. 5. Impulsar el desarrollo sostenible de los municipios. Para alcanzar estos objetivos, el programa se estructura en cinco componentes: 1. Marco normativo y regulatorio para la gestión ambiental municipal. 2. Criterios y lineamientos para la ordenación del territorio municipal. 3. Fortalecimiento de la capacidad técnica de los municipios para la gestión ambiental. 4. Promoción de la participación social en la gestión ambiental municipal. 5. Impulso al desarrollo sostenible de los municipios. Cada uno de estos componentes tiene un conjunto de acciones específicas orientadas a cumplir con los objetivos del programa. 1. Marco normativo y regulatorio para la gestión ambiental municipal. Las acciones en este componente buscan establecer un marco normativo y regulatorio para la gestión ambiental municipal, que permita a los municipios fortalecer su capacidad para la gestión de sus recursos ambientales. 2. Criterios y lineamientos para la ordenación del territorio municipal. Las acciones en este componente buscan definir criterios y lineamientos para la ordenación del territorio municipal, que permitan a los municipios orientar el desarrollo de sus territorios de manera sostenible. 3. Fortalecimiento de la capacidad técnica de los municipios para la gestión ambiental. Las acciones en este componente buscan fortalecer la capacidad técnica de los municipios para la gestión ambiental, mediante el apoyo a la capacitación y el fortalecimiento de las instituciones municipales encargadas de la gestión ambiental. 4. Promoción de la participación social en la gestión ambiental municipal. Las acciones en este componente buscan promover la participación social en la gestión ambiental municipal, a través del establecimiento de mecanismos de participación y de la creación de una cultura ambiental en los municipios. 5. Impulso al desarrollo sostenible de los municipios. Las acciones en este componente buscan impulsar el desarrollo sostenible de los municipios, a través del apoyo al desarrollo económico, social y ambiental.
De esta forma la dependencia citada colabora en desarrollar estrategias y planes en apoyo a la actividad y gobernanza local, tema por demás importante y del cual se necesita apoyo.