La gran oportunidad para México
Enrique de la Madrid
Quiero decirte que, aunque el panorama económico se ve complejo, hay algunas condiciones en el mundo que se están alineando para que a México le vaya muy bien. Sin embargo, tenemos que aprovecharlas porque no van a llegar solas.
¿Te has preguntado cuáles pueden ser esas condiciones?
Primero. Estados Unidos y China tienen una guerra comercial que ha hecho que muchas fábricas que hoy están en China se quieran trasladar a México para seguir vendiendo sus productos a nuestro vecino y a nuestro país.
Segundo. La pandemia complicó mucho el traslado de mercancías entre países, por lo que se refuerzan las ganas de muchas fábricas de reubicarse cerca de Estados Unidos, y México es el lugar idóneo.
Por ejemplo, los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California, tienen filas gigantescas de barcos esperando a poder dejar sus mercancías. La fila llegó a ser de hasta 73 buques en septiembre de 2021.
No obstante, si nuestro país no genera confianza en esos fabricantes o no les resulta atractivo, podrían irse a otro país como Canadá, que fue el mayor socio comercial de Estados Unidos en 2021, al desplazar a México del primer lugar.
Tercero, el cambio climático es cada vez más agresivo y exige una mayor inversión en energías renovables, y ahí también México es uno de los países con mejores condiciones para producir electricidad con el viento y el sol.
De hecho, en 2018 México se convirtió en la sexta economía más atractiva para invertir en energías renovables y el país número 10 con más inversión en el ramo.
Por último, el mundo requiere cada vez más de la tecnología, y son los jóvenes quienes mejor entienden y aprovechan la economía digital, y ahí también México tiene una gran oportunidad, al ser un país con una población mayoritariamente joven.
La edad mediana en México es de 29 años mientras que en Estados Unidos y China es de 38 años, en Austria y Grecia es de 45 años, en Alemania y Japón está cerca de los 50 años.
El mundo se está alineando para que México se convierta en un país desarrollado, próspero, donde eliminemos la pobreza extrema y el hambre, consolidando a nuestras clases medias, y todo eso en democracia y libertad. Lo que ahora nos falta a los mexicanos es ponernos de acuerdo entre nosotros.
Necesitamos crear las condiciones adecuadas para que los inversionistas tengan confianza en nuestro país.
Si en México estuviéramos menos divididos y nos pusiéramos de acuerdo para aprovechar estas oportunidades que se presentan, podríamos crecer más rápido y tener mejores empleos, mucho mejor pagados.
Mi experiencia me ha enseñado que en la vida hay que saber conciliar y negociar para lograr los mejores resultados para la gente.