25 de Noviembre de 2024

HISTORIAS DE NegoCEOs

Caso Álvarez Morphy: otro asunto del fiscal Gertz

MARIO MALDONADO

La liberación de Alejandra Cuevas Morán es la conclusión de uno de los casos que Alejandro Gertz Manero llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) por intereses personales, pero hay otros en los que el encargado de la procuración de justicia del país está involucrado como parte actora, ya sea como víctima o como abogado defensor.

Uno de los temas, hasta ahora desconocidos públicamente, es el de los hermanos Ernesto, Francisco y Gerardo Álvarez Morphy Alarcón, señalados como presuntos prestanombres del expresidente Enrique Peña Nieto y responsables de cometer diversos delitos relacionados con defraudación fiscal a través de su empresa farmacéutica Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, empresa inhabilitada en 2020 por la Función Pública.

Los tres empresarios son hijos de María Eugenia Alarcón Velázquez, quien desde hace 20 años mantiene un litigio por fraude genérico contra su hermano Gabriel Alarcón Velázquez, por una herencia valuada en alrededor de 500 millones de dólares. Esta corresponde a la propiedad de 50 empresas y 12 sociedades inmobiliarias agrupadas en los conglomerados Alarcón Holding y Cadena Alarvel. Gertz es asesor legal del imputado.

En dicha causa penal se acusa que Gabriel Alarcón se aprovechó indebidamente de un precario estado de salud de su madre, Herminia Velázquez, para colocar a su nombre 99% de las acciones de las sociedades que habían sido repartidas entre los hermanos en partes iguales. Y para defender lo que se disfrazó como una donación, contrató a los abogados que le habría enviado el entonces secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox, por un presunto pago de 200 mil pesos mensuales.

En juego estaba la fortuna que amasó durante casi 40 años de trabajo el padre de las partes, el conocido empresario de los medios de comunicación Gabriel Alarcón Chargoy, quien también participó en la industria de productos petroquímicos y en el sector textil, además de que se involucró en el sector financiero a través de una participación accionaria en el llamado Banco Internacional, convertido en HSBC.

Gabriel Alarcón Velázquez y Alejandro Gertz Manero tenían desde entonces una relación más que cercana. Según registros, en 2011 se asociaron para comprar la aeronave privada en la que la familia del ahora titular de la FGR suele desplazarse dentro y fuera del país.

Se trata de una aeronave Sabreliner65 con matrícula XA‐GAP, operada por la firma Aeroservicios y Transportes Galger SA de CV. El nombre de esta firma que opera en el Aeropuerto de Toluca (Gal-ger) tiene las letras iniciales de sus socios.

EL UNIVERSAL dio a conocer recientemente diversas transferencias que se hicieron desde la Universidad de las Américas AC para adquirir propiedades y cubrir gastos personales de Gertz Manero, entre las que está un pago por 3.6 millones de pesos a Aeroservicios y Transportes Galger por concepto de “compra de avión”, además de una transferencia por otros 2 millones de pesos hacia Airovic del Centro SA de CV, por concepto de “honorarios de piloto”.

Los involucrados en este conflicto aseguran que Gertz recibió como pago de este litigio una casa en Acapulco, Guerrero, ubicada en Tabachines número 3 del Fraccionamiento Las Brisas. La propiedad pertenecía anteriormente a Gabriel Alarcón Velázquez y a la exmodelo Lucía Gómez de Parada.

Y mientras el Fiscal Gertz Manero está enfocado en sus asuntos personales, desde el Foro Económico Mundial ya le hicieron saber al gobierno mexicano que la falta de resultados en el combate a la delincuencia y la impunidad provocan un comercio ilegal que asciende a 3% del PIB nacional y pérdidas en impuestos de hasta 13 mil 500 millones de pesos anuales.