29 de Noviembre de 2024

Política urbanista

Vacaciones y Movilidad

Braulio García

Estando en época de vacaciones es importante tocar el tema de la movilidad y como esta influye en nuestras decisiones día a día y en esta época de salida de vacaciones de las instituciones de educación pues también influye al momento de elegir donde vacacionar. Es por ello que movilidad dentro de las ciudades cambia y fuera de las ciudades también cambia en esta temporada de alto flujo de personas que entran y salen de las ciudades rumbo a sus destinos vacacionales y utilizan los diferentes medios de transporte llámese auto, autobús, avión y/o barcos.

Dentro de las ciudades podremos ver en estos días como algunas de ellas se quedarán “vacías” lo que las hace a cierta perspectiva de algunas personas que nos les guste las aglomeraciones ideales para visitar, tales en caso de la Ciudad de México y puebla, donde se reduce drásticamente su densidad poblacional por este corto periodo y convierte a estas metrópolis muy disfrutables al no tener aglomeraciones o embotellamiento viales.  Por otra parte, las ciudades que reciben vacacionistas sufren un efecto inverso, de un día para otro se saturan con aglomeraciones viales y un sinfín de autos foráneos que estresan el flujo vial y causan embotellamientos que no existirían en otra época del año con los habitantes del lugar solamente.

Este intercambio debido a la movilidad de los ciudadanos hace que las vialidades en verdad se pongan a prueba, ahí es cuando se ve si las medidas, programas, acciones e infraestructura vial funcionan o no, es en estas condiciones que observamos eso.

A nivel América Latina, el tema de la movilidad no es contemplado con la seriedad que se merece, pues salvo Curitiba en Brasil y Medellín en Colombia lo tomaron en cuenta con la seriedad que amerita el reto de los países no lo ha hecho así lo que confirma la afirmación inicial cuya exclamación proviene de múltiples agencias nacionales e internacionales incluyendo la ONU Habitat. Si bien es entendible que existan otros temas más apremiantes por atender en Latinoamérica, es también importante dejar ver que la movilidad se debe ver desde todos sus ángulos para poder así tomarlo con la seriedad que amerita y a esto nos referimos que no podemos seguir contemplando la movilidad únicamente como el diseño de las calles, el tema es más extenso tal y como ha sido visto por múltiples expertos y se ha comprobado con ejemplos de éxito alrededor del mundo.

Caso de éxito como en Suecia donde se ve a la movilidad estrechamente relacionada con la salud de los habitantes permitió acceder a fondos y con ello aplicar distintas medidas desde la planeación vial, urbanísticas, de infraestructura vial y de diseño de reglamentos hasta la inserción de tecnologías de la información y extensas campañas de capacitación y generación del capital humano para implementar nuevas medidas que con éxito lograron reducir los accidentes viales a un 50% y lograrlo mantener así por casi 10 años. Otro caso sería Singapur que con un área menor a la ciudad de Puebla y con casi el doble de su población ha logrado ser ejemplo en la región llegando a aplicar medidas que se han replicado por todo lo ancho y largo del mundo, como el cobro de tarifas para ingresar al centro de la ciudad , medida que hasta la misma ciudad de Londres en Inglaterra replicó con bastante éxito, este tipo de medidas que van acompañadas de un amplio programa que las arropa las convierte en parte de un gran programa amplio de movilidad en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes cuya robustez del programa y la extensa temporalidad de aplicación gradual y programada de las medida hacen que sean un éxito. No nos detendremos a enumerar los casos que error que quisieron solo replicar ciertas medidas y fueron un rotundo fracaso, solamente diremos que las medidas no son aisladas, menos las políticas de aumento e implementación de nuevas multas, estas medidas deben ser parte de un amplio programa de movilidad creado de manera multidisciplinaria para que se obtenga el éxito deseado con visión de corto, mediano y largo plazo.

Nuevamente la planeación hace su presencia inevitable en el aseguramiento del éxito en las medidas de mejoramiento de la movilidad, para ello se requiere la presencia de urbanistas, ingenieros, arquitectos, licenciados y politólogos que planteen con gran visión como empezar a resolver la movilidad de una ciudad y cuál es su forma de aplicación y es en esto último desde suele estar el talón de Aquiles pues la aplicación es a largo plazo y pocas veces existe la continuidad en la aplicación de planes y programas en las administraciones locales e incluso estatales y nacionales.

Es por esto último que el tema de la movilidad es algo que aún no se soluciona de manera contundente en nuestro país México, lograr alinear a los astros de los 3 niveles de gobierno no es una tarea fácil y más aún lograr que exista la continuidad de programas estratégicos es casi una tarea imposible, más como siempre todo está en nosotros como ciudadanos que en verdad nos informemos y sepamos qué obra o programa nos conviene y expresar que se mantenga, como siempre en esta columna expreso, la mayor responsabilidad está en nosotros como ciudadanos.