PRÁCTICA EN PAÑALES
BRAULIO GARCÍA
La practica del urbanismos en nuestro país es de historia reciente, tomando en cuenta la juventud de nuestras ciudades en comparación con el viejo continente; el Urbanismo es relativamente nuevo y por desgracia es muy dispareja su práctica en todo el territorio nacional. Como fundamento de lo discordante que es el ejercicio profesional de esta disciplina del urbanismo en nuestro país, bastaría con ver cuantas facultades de urbanismo hay en el territorio nacional y su distribución, eso nos daría un reflejo de lo faltos de profesionales en la materia que estamos.
Agravando un poco lo anterior se suma el hecho que como en muchas profesiones muchos de los egresados tienen miedo a desplazarse o cambiar su residencia, otro factor es que en los lugares o regiones donde se carece de instituciones educativas con esa carrera se desconoce cuál es la labor que estos profesionistas pueden hacer y sobre todo cuales son los beneficios de que se tienen al contar con los servicios de un urbanista dentro del equipo de trabajo.
Como en todas las carreras, al urbanismos le llego el cambio digital como un ciclón que lo viene a cambiar todo. Más aún con la aparición del Internet, la disposición con accesibilidad a los satélites y la aparición de las plataformas de sistemas de información georreferenciada o GIS por sus siglas en inglés, esta última viene a ser un cambio radical en la obtención y análisis de la información.
Para el Urbanismo el manejo de la información para su análisis viene a ser de las partes fundamentales para su ejercicio, tal cual que todas las profesiones, así como un médico necesita hacer un chequeo del paciente para obtener información de partida, así es con el urbanismo, solo que universo de trabajo en vez de ser una persona es una colonia, ciudad o región. Es por ello, de la gran cantidad de datos estadísticos que se necesitan y manipulan para empezar, durante el proceso de estudio y hasta llegar al resultado de la zona de análisis. Por eso decimos que el avance tecnológico lo viene a cambiar todo, pues el “paciente” a veces es muy complejo.
Hoy en día en la actualidad, el Urbanista para su debido ejercicio requiere de herramientas y de información y ese es el talón de Aquiles, la información en cantidad y calidad que en últimas épocas han migrado a la era digital casi en su totalidad.
Esta era digital nos permite acceso a información de países desarrollados que mantienen en línea para acceso público. Tal es el caso de España, como referente de nuestro mismo idioma, en España la accesibilidad a los datos es sorprendente, existe una gran cantidad de información actualizada y en línea disponible para su uso y análisis lo cual permite que fácilmente se puedan generar programas, proyectos o procesos productivos fundamentados en información de campo, pues esta se encuentra en línea.
Esta gran cantidad de información obtenida y lista para ser procesada o usada en diferentes análisis es lo que se le llama Minería de Datos.
Entonces en nuestro país ¿qué podemos hacer para llegar a esos niveles de accesibilidad a la información para generar más información, análisis, proyectos y hacer un círculo virtuoso?. Antes que nada debemos contar con la información, cada dependencia debe generar el análisis de campo y esos resultados subirlos a sus distintas plataformas para que se puedan generar esos datos, para que existan en primera instancia, posteriormente se tendrá que relacionar dichos datos con el territorio y crear los catálogos de su existencia y por último las dependencias federales tendrán que conjuntar la información y relacionarla a sus actividades al mismo tiempo que la deberán poner a disposición de la ciudadanía para su consulta, obviamente protegiendo los datos personales. Por último el INEGi tendría acceso a toda esta información de manera constante y más actualizada.
Esta ruta idealizada debe comenzar con el primer paso que es la voluntad de los gobiernos locales y con el apoyo económico de las entidades y la federación para que se pueda llevar a cabo este círculo virtuoso.