El 07 de noviembre de 2019, Carmen descubrió un bulto desigual en una de sus mamas. En ese momento, supo que enfrentaría lo mismo que su madre, quien era doblemente sobreviviente de cáncer de mama.
Ese año, Carmen formó parte de los 15 mil 286 casos de cáncer de mama diagnosticados entre la población de 20 años y más en México. Rodeada de un gran sistema de apoyo, hoy Carmen después de una mastectomía, ocho quimioterapias y veinticinco radioterapias, es sobreviviente y promueve activamente la importancia de la autoexploración.
Las cosas no fueron iguales para Mariana, una jefa de familia, sin un trabajo formal y con recursos económicos limitados, Mariana ya forma parte de las 64 mil 762 mujeres que han fallecido a causa del cáncer de mama en los últimos 10 años. Ella ponderó la atención a sus dos pequeños hijos y no pudo acceder a una detección temprana, descubriendo su enfermedad cuando el cáncer de mama había invadido su cuerpo, enfrentándose además al impagable tratamiento que asciende anualmente a casi 3 millones de pesos en promedio.
Octubre se vestirá de listones y luces rosadas como muestra de solidaridad, lucha y sensibilización sobre esta enfermedad que provocó que en 2020 fallecieran 7 mil 880 personas, siendo 7 mil 821 mujeres, en su mayoría adultas mayores de 60 años o más y 58 hombres.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres. Estos tumores representan la cuarta causa de muerte por padecimientos en México, sólo detrás de la COVID-19, de enfermedades del corazón y la diabetes mellitus. Se estima que fallecen 12 mujeres al día por cáncer de mama en el país, cifra ligeramente por encima del número de feminicidios diarios en México.
Según la Secretaría de Salud de la CDMX, los casos de cáncer de mama en el país han aumentado en las últimas cuatro décadas, haciendo evidente la ausencia de una cultura de prevención y el apoyo de esta administración con las víctimas del cáncer de mama.
Desde 2012, no se habían registrado asignaciones presupuestales en la lucha contra el cáncer de mama tan bajas como en los últimos años. En 2020, el gasto para atender este tipo de cáncer fue de 1.16 mmdp, un 40% menos que en 2018 y un 60% menos comparado con 2016.
A finales del 2021, este recorte presupuestal se tradujo en pacientes sufriendo por falta de medicamentos y el fin del convenio con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) cuando el gobierno disolvió el Seguro Popular, que permitía acceder a la atención de forma gratuita.
Urgen políticas públicas de prevención y atención transversales, en donde se consideren los distintos contextos y vivencias de las mujeres en el país. Esta administración necesita atender y escuchar las peticiones de las víctimas de cáncer, quienes han pedido ayuda de manera desesperada. Este gobierno debe reivindicar su negligencia e indiferencia hacia las mujeres, estas muertes derivadas de un deficiente sistema de salud se suman a las otras causas de muerte que podrían prevenirse si simplemente, el gobierno hiciera su trabajo.