La semana pasada se dio a conocer la propuesta de Grupo Televisa para unir sus operaciones de telefonía, banda ancha y TV restringida con Megacable, en una coyuntura del mercado donde la incapacidad regulatoria no ha logrado balancear las condiciones de mercado entre operadores competidores y el AEP-T.
Es importante analizar las potenciales sinergias que generaría en la competencia un movimiento de esta índole, donde el fortalecimiento de un operador podría resultar en una mayor capacidad de competencia frente al líder del mercado, Telmex.
Las sinergias obtenidas de esta integración estratégica y oportuna implican que el ente resultante contaría con una mejor posición para competir en el mercado de contenidos audiovisuales, cada vez más competido con la entrada de las plataformas digitales, y también en el de banda ancha fija, intensivo en inversiones en infraestructura. Asimismo, la posición financiera de las compañías se fortalecería y permitiría apalancar el alcance y la suficiencia de las inversiones en infraestructura al evitar redundancias y reducir los costos de despliegue. En particular, fortalecería la trayectoria ascendente de Megacable que solo este año espera adicionar 15 ciudades.
Si bien inicialmente se podría pensar que esta integración resultaría en una duplicidad de redes, es fundamental destacar el aumento en las capacidades de inversión, robusteciendo de esta manera su alcance financiero en el mercado con la posibilidad de aligerar su estructura de costos, así como expandir la disponibilidad de sus redes, con los beneficios que esto generaría al usuario final.
Analizando la información publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al mes de diciembre de 2021, se identifica una gran complementariedad de las redes fijas de las compañías Megacable e izzi (Grupo Televisa), al existir una escasa duplicidad en la presencia de cada una de ellas en los municipios del país.
Al respecto, de los 476 municipios que el IFT declara que proveen servicios de telefonía fija residencial Grupo Televisa y Megacable, sólo en 29 de ellos existe redundancia en la oferta. En otras palabras, sólo en 6.1% de estos municipios compiten directamente.
Dado todo lo anterior, la unión de estos operadores representaría una oportunidad para complementar sus redes fijas y poder competir en mejores condiciones operativas, robustez de inversiones, cobertura, capacidad y calidad de las redes, ante el fortalecimiento que registran operadores competidores como es el caso de Totalplay y la persistente concentración de mercado a favor del agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T, América Móvil).
POR GONZALO ROJON
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@GROJONG