24 de Noviembre de 2024

CONTRA LAS CUERDAS / La venganza de Alfaro / Alejandro Sánchez

columnas heraldo

 

 

En la guerra abierta entre el grupo de la Universidad de Guadalajara con el gobierno de Jalisco, el titular del Ejecutivo local, Enrique Alfaro, atizó contra líderes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) al encarcelar a tres de ellos.

Defendían el Parque Resistencia con un campamento improvisado con el objetivo de impedir desarrollos inmobiliarios.

Sin embargo, el juez décimo, Jesús Rivera, les decretó prisión preventiva oficiosa, a pesar de que los estudiantes universitarios no son delincuentes, sólo resguardaban el predio.

Se trata de Javier Armenta Araiza, exdirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, así como los estudiantes José Alexis Rojas Umazor e Iván Ilich Vladimir Cisneros González.

La detención de los jóvenes es polémica porque, además de tener de fondo un tema político por el choque de dos grupos políticos en Jalisco, el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos, quien ordenó su captura de manera oficiosa, ha dejado en libertad a presuntos violadores, a pesar de las agravantes que pesaban en su contra.

Sin embargo, para el impartidor de justicia resultaron contundentes los señalamientos realizados por la parte acusadora, la cual presentó testigos, todos ellos trabajadores de la empresa constructora que busca levantar un complejo habitacional en aquel terreno, y quienes afirmaron que los estudiantes habían ingresado en el predio “de noche, en bola y con armas de fuego”.

Esto ocurre luego de que el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez diera un madruguete al vender la Villa Panamericana para usarse como vivienda, a pesar de ser un proyecto ilegal.

El lugar fue construido durante el sexenio de Emilio González Márquez para alojar a los atletas en los Juegos Panamericanos realizados en la entidad en 2011.

El acuerdo se hizo con la empresa Green Life Capital SAPI SA de CV, la cual usará a la Villa Panamericana para viviendas; en total, se va a pagar al gobierno estatal mil 500 millones de pesos.

Activistas y políticos han asegurado que la Villa Panamericana tuvo una mala planeación y acusaron que, el que se utilice para vivienda, ocasionaría un grave daño ecológico para la zona de El Bajío. 

En medio de la guerra política de cara al proceso electoral de 2024, Enrique Alfaro está dispuesto a emplear el poder para despejar el camino de los adversarios, independientemente de quien se trate.

  • ••

UPPERCUT: La figura de jueces sin rostro vuelve a la discusión, en medio del análisis para la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López.