24 de Noviembre de 2024

TELECOM EN PERSPECTIVA / Agenda Regulatoria Telecom 2023 / GONZALO ROJON

Columnas Heraldo

 

 

A 9 años de la declaratoria de preponderancia, en 2014, se vislumbra un 2023 con varias asignaturas pendientes para el regulador de las telecomunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con asuntos de gran relevancia regulatoria que surgen como una nueva oportunidad de impulsar el dinamismo sectorial y la gestación de competencia efectiva en este sector.

El hito más destacable para el presente año es que el IFT establezca las nuevas medidas de regulación asimétrica aplicables al AEP-T (América Móvil) a casi una década de su entrada en vigor. Para ello, en días recientes dio inicio la consulta pública la cual busca recabar información, comentarios, opiniones, aportaciones u otros elementos de análisis para evaluar el impacto, en términos de competencia, de las medidas impuestas al AEP-T, así como recibir propuestas modificación o adición de éstas.

Ello, ante la incapacidad e insuficiencia en su aplicación, cumplimiento y verificación que han tenido estas para balancear las condiciones de mercado entre operadores a 9 años de su implementación.

De cara al despliegue y desarrollo de 5G en México, el IFT ha pretendido desde 2020 y 2021, licitar frecuencias en las bandas de 600 MHz, la banda L (1,427 – 1,518 MHz) y 3.5 GHz, óptimas para la oferta de servicios 5G y que habrán de dotar de espectro radioeléctrico adicional para completar los recursos ya disponibles para desplegar redes de nueva generación.

En 2022, el IFT se comprometió en su Programa Anual de Trabajo (PAT) a someter a consulta pública los términos y condiciones de la licitación, aunque ello no sucedió. Se espera que el regulador no demore más el inicio de este proceso para acelerar la transición hacia 5G en todo el territorio nacional, ante el retraso que ya se registra al respecto. El espectro radioeléctrico es el insumo esencial para la oferta de servicios móviles de nueva generación.

Finalmente, otro de los elementos centrales para evitar y reducir las barreras a la competencia y las asimetrías de información entre operadores, es la oferta de una herramienta centralizada sobre la disponibilidad, ubicación, características, aprovechamiento y capacidad desplegada de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión existente en México.

El SNII busca contribuir a estos propósitos, así como que las inversiones se focalicen en zonas y regiones escasamente atendidas, se reduzcan los costos y los plazos del despliegue y oferta de servicios y se genere un uso eficiente de la infraestructura para detonar mejores condiciones de oferta para los usuarios finales.

Es fundamental que el IFT ejecute de manera impecable estas tres acciones regulatorias y que efectivamente funjan como elementos catalizadores del desarrollo sectorial en el corto y mediano plazos, buscando balancear las condiciones de oferta entre operadores, impulsando las inversiones en servicios de nueva generación y homogeneizando el acceso a recursos de infraestructura en nuestro país.

POR GONZALO ROJON