28 de Noviembre de 2024

UN MONTÓN DE PLATA / El secreto para sustituir importaciones / CARLOS MOTA

columnas heraldo

 

 

Una palabra prohibida deberá aparecer forzosamente en el Comité para la Sustitución de Importaciones en Norteamérica que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a Joe Biden y a Justin Trudeau. Esa palabra es “incentivos”. Es una palabra que no le agrada a AMLO, pero que es el requisito número uno para que la región norteamericana ejecute con eficacia una concentración de proveeduría local en los tres países (Canadá, Estados Unidos y México), y se desvincule con éxito de Asia.

El secreto para que la idea de AMLO de sustituir importaciones se materialice con éxito depende de cuatro requisitos: El primero es, tal cual, los incentivos fiscales; es decir, los beneficios que se deben otorgar a las empresas para que establezcan sus fábricas en suelo mexicano.

Esos incentivos compiten contra otros beneficios que otros países en otras regiones del mundo otorgan, por lo que deben hacerse explícitos. El gobierno de AMLO deberá defender por qué algunas empresas tributarán menos, enfrentarán una tasa impositiva diferenciada, etcétera. Es algo que al Presidente no le agrada, públicamente ha dicho que los neoliberales inventaron la palabra fomento para rescatar a los ricos. Veremos cómo lo resuelve.

El segundo requisito para una sustitución de importaciones exitosa es el establecimiento de una planta productiva nacional, que implica desarrollar empresarios que quieran lanzar compañías manufactureras. Para ello debe haber acceso a un mercado de capitales profundo, algo que en este momento no tenemos, porque la Bolsa Mexicana de Valores más bien ha visto un descenso en el número de empresas públicas. El reto es que surja una nueva clase empresarial manufacturera, para lo cual AMLO también tendría que dar incentivos a los empresarios nacionales.

El tercero es una campaña coordinada de promoción de la inversión. No hay forma de capturar inversión productiva únicamente con los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los tratados firmados. Se requiere una oficina como lo fue ProMéxico, que ejerza un presupuesto robusto y tenga un cuerpo de profesionales de primer nivel que viajen por el mundo para hablar el mismo idioma de la gente de negocios que busca hacer convenios en Norteamérica.

El cuarto requisito es una coordinación con gobiernos locales y municipales. No habrá sustitución de importaciones si los estados no están alineados para la atracción de inversión productiva. Si un Gobernador o un Presidente Municipal quiere hacer su agosto con una nueva fábrica, generará todos los desincentivos y el mensaje que se enviará será funesto para la estrategia de AMLO.

NISSAN

La automotriz que encabeza José Román terminó 2022 con cinco vehículos como líderes de sus segmentos: March, Versa, Sentra, Kicks y NP300. Y quedó en primer lugar de ventas nacionales.

POR CARLOS MOTA