24 de Noviembre de 2024

“Amigous” ¿En la inversión y bienestar? / ÓSCAR SANDOVAL

columnas heraldo

 

 

Dime quién y cómo habla de ti y te diré quién eres tú y quiénes son ellos. Ya está muy dicho que lo trascedente de la Cumbre Trilateral no está en los discursos ni en las fotos, sino en la implementación de las acciones de los acuerdos públicos o privados. Ahí es en donde la amistad se pone a prueba.

De lo que hablamos poco y es muy trascedente es qué se está diciendo de México en Estados Unidos y Canadá porque nos da las respuestas que no queremos escuchar: el verdadero nivel de relación que existe, los intereses de cada país con su pueblo y la forma en la que nos perciben.

La realidad es que la agenda mediática de Estados Unidos y sobre todo de Canadá, es anecdótica respecto México. Somos tema solo cuando hay una noticia de impacto global, como la detención de Ovidio; o, cuando sus intereses son directamente atacados y consideran importante alertar a su opinión pública al respecto. También, somos pretexto para generar agenda política que beneficia a uno u otro partido político, especialmente en Estados Unidos.

La Cumbre de Líderes de América del Norte está cambiando esto y la modificación más notable es en Canadá, país con el que potencialmente podemos crear lazos económicos, sociales y culturales que poco hemos imaginado.

Vamos a los ejemplos. En el marco de esta Cumbre el prestigioso medio canadiense The Globe and Mail -poco conocido en México- publicó una nota en la que enfatiza que la inversión canadiense en México ha crecido en los últimos años. Lo interesante es que parte de aceptar que las vinculaciones entre ambos países han tenido pocas conexiones directas.

Aquí un dato interesante, en los primeros nueve meses de 2022 la inversión canadiense en México superó a la española, que tradicionalmente era estrella en nuestro país. En ese número también se refleja que las palabras de un presidente con el poder que tiene el mexicano se reflejan en acciones de empresarios e inversionistas.

Hay un foco rojo. Basta observar con lupa lo que se está diciendo en redes sociales en torno a la visita, y para ello hicimos un análisis de las palabras más mencionadas por los canadienses. Encontramos que la violencia con una connotación o sentimiento negativo es la que los usuarios usan con mayor frecuencia.

A ella se suman en negativo todo lo relacionado con los carteles de la droga, en especial con “El Chapo· Guzmán” y los “aeropuertos”, en referencia a vuelos cancelados por la violencia entre Canadá y México.

Llama la atención que el presidente mexicano y las referencias que los usuarios en Canadá  hacen respecto a él, aparece entre las mayores menciones tanto en sentido positivo como negativo.

De esta forma queda evidenciado que, si queremos que lo dicho por ambos presidentes se convierta en realidad, tenemos también que ejecutar acciones para contener las menciones negativas y generar motivos para que la relación se construya también entre ciudadanos y que los canadienses vean a México como algo más que un resort o una mina. Por nuestra parte, es necesario que entendamos que la relación no solo es con Estados Unidos y que el bienestar y prosperidad debe de ser regional.

Dicen que los amigos se conocen en la cárcel y en el hospital, en relaciones diplomáticas entre  los países de una de las regiones más poderosas del mundo, se reflejan en las fotos, pero se conocen en las acciones que conviertan a las palabras en inversión y bienestar común.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ