Los investigadores de Kaspersky, hacía finales de 2022 presentaron su visión del futuro de las amenazas persistentes avanzadas (APTs, por sus siglas en inglés), definiendo así los cambios que surgirán en el panorama de amenazas en 2023.
Entre algunas de las predicciones para el próximo año se encuentran los ataques a tecnologías satelitales, servidores de correo, el aumento de ataques destructivos y filtraciones, hackeos con drones y la próxima ciberepidemia. Y es que los especialistas de esta firma indicaron que la conmoción política de 2022 provocó un cambio que repercutirá en la ciberseguridad durante los próximos años y tendrá un efecto directo en el desarrollo de futuros ataques complejos.
El pronóstico para 2023 se basa en la experiencia, y las actividades que la compañía analizó a lo largo de 2022 al monitorear más de 900 grupos y campañas de APTs. Estadísticamente, algunas de las ciberepidemias más grandes e impactantes ocurren cada seis o siete años. El incidente más reciente de este tipo fue el ransomware, WannaCry, que aprovechó la vulnerabilidad extremadamente potente EternalBlue para propagarse automáticamente a las máquinas vulnerables de todo tipo de industrias en decenas de países.
Los investigadores de Kaspersky creen que existe una alta probabilidad de que el próximo WannaCry ocurra en 2023. Una razón potencial de que acontezca un evento como este es la probabilidad de que los agentes de amenazas más avanzados del mundo posean al menos un exploit adecuado, y las tensiones globales actuales aumenten en gran medida la posibilidad de que se produzca un hackeo de grandes dimensiones. Habrá que estar pendientes.
ALTERNATIVA FINANCIERA
La cuesta de enero se coloca como el segundo momento del año en donde la ciudadanía acude a una casa de empeño —la primera es el regreso a clases—, por ello, las más de cuatro mil sucursales que pertenecen a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), que lleva Joel Rodríguez, se dicen listas para recibir a los usuarios de sus servicios. Se estima que dos de cada tres mexicanos acuden a una casa de empeño, alrededor de 80 por ciento de quienes utilizan sus servicios regresarán por su prenda empeñada.
INCLUSIÓN LABORAL
Kekén, al mando de Claudio Freixes, consolida su estrategia de inclusión laboral en pro de las mujeres. La empresa yucateca inicia el año con más de tres mil mujeres yucatecas en su plantilla, siendo un referente en el sureste del país en más de 60 municipios; y en la generación de empleos fijos y formales para el sector femenino. Recientemente el gobierno de Mauricio Vila Dosal, otorgó el Distintivo Violeta por la cual se reconoce a Kekén como una organización con espacios laborales seguros, libres de violencia y promotora de igualdad y empoderamiento de sus colaboradoras.