24 de Noviembre de 2024

NUEVO ENTORNOS / Del contexto antes de la reunión en Argentina de la CELAC en 2023 / GUADALUPE GONZÁLEZ

columnas heraldo

 

 

Dos discursos imperdibles para relacionar el contexto en el que se va realizar la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la próxima semana, son importantes para el marco del proceso de institucionalización e integración regional.

Lo expresado por el primer ministro de Canadá y el rey de España en la misma semana que se celebró la cumbre de América del Norte, Justin Trudeau enfatizó la importancia de la construcción de América del Norte, como ha sido la tradición canadiense en la reunión en México de líderes de América del Norte. Tiene un mayor un volumen económico que el de Europa, destacó. Lo dice cuando Reino Unido avanza hacia el reforzamiento de sus acuerdos comerciales con países de América del Norte, pero también en el Caribe, Mesoamérica y el sur americano.

Canadá, sin bulla y algarabía, continúa lanzando un mensaje al mismo tiempo que España para su participación más activa en sus relaciones con cada uno de los nuevos gobiernos progresistas de América Latina y El Caribe. Súmese también el reciente mensaje del presidente francés en su visita a la Ciudad de Nueva Orleans para el refuerzo de la francofonía.

El mensaje español, en voz del Rey de España en la reunión anual de embajadores en Madrid fue claro. España es primero europea, luego mediterránea, pero también es iberoamericana. Ha estado presente en la toma de posesión de todos los nuevos gobiernos a lo largo de la región latino-caribeña.

Surge la interesante cuestión de cómo equilibrará la región latinoamericana esas invitaciones, en contraste con sus relaciones con otros espacios, con la región del indo-pacífico y no sólo con las grandes potencias económicas globales del gran Océano Pacífico, especialmente con su región sur y Oceanía.

Los mensajes canadienses y españoles, así como de las autoridades europeas y estadounidenses refuerzan la tendencia al acercamiento con América Latina y El Caribe, profundizando la relación en el campo del atlántico, que también involucra a los países nórdicos, Dinamarca, Holanda y Francia, las importantes relaciones latino caribeñas con Europa, que serán analizadas en Bruselas en Julio de este año. Pero el interés también es como América Latina los acerca al Pacífico.

A eso se suma el acercamiento brasileño a África, el de los diferentes países latinoamericanos y caribeños con los países como Turquía, Asia Central y los países del medio Oriente, la participación de muchos en el Movimiento de Países no Alineados en los que también están representadas otras regiones. Además, están otras alianzas interregionales.

Lo que ocurra, las presencias en la reunión en Buenos Aires de la CELAC serán estratégicas, no hay duda, ya se preparan las delegaciones para ese encuentro la próxima semana de la VII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno, el mecanismo intergubernamental formado por 33 países, con Brasil de regreso.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ