24 de Noviembre de 2024

EL GALEÓN DE MANILA / El dilema de Japón y la extrema derecha en EU / Gerardo Traslosheros

columnas heraldo

 

 

Japón ha sido el único país en la historia en haber sufrido ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki para dar fin a la Segunda Guerra Mundial (WWII) por parte de Estados Unidos, hoy su principal aliado y defensor. Desde entonces Japón adoptó una constitución pacifista y cuenta hoy con una sólida democracia. Su ejército es una fuerza defensiva, pues su constitución le impide declarar la guerra para resolver conflictos. La pregunta es si está impedido de fortalecer sus defensas y contar con armamento nuclear disuasivo.

Japón hoy mantiene una postura ambigua sobre el desarme nuclear, aunque en el pasado ha sido su activo promotor. Rompiendo con su tradición, Japón está duplicando su gasto en defensa lo que lo convertirá en el tercer país que más gasta en armamento en el mundo. Japón actualizó su estrategia de seguridad nacional para poder desarrollar capacidades de contraataque en territorio enemigo. Japón intensifica su labor con países aliados distintos de EU para fortalecer la seguridad en el Indo Pacífico. Japón ha manifestado que apoyará en la defensa de Taiwán en caso de ser requerido.

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania y la abierta amenaza de China sobre Taiwán, existe un rearmamento significativo de los países europeos y en especial de Japón, que ha visto su espacio territorial amenazado por China y Corea del Norte. Japón ha dependido para su defensa en los últimos 70 años de la sombrilla militar y nuclear de EU. Sin embargo, hoy busca expandir su fuerza militar para disuadir a sus enemigos de un ataque.

En preparación para la cumbre del G7 (la agrupación de las mayores potencias democráticas industrializadas) que tendrá lugar en Hiroshima en mayo de este año, el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, realizó una gira por países de dicha agrupación. La seguridad global y el mantenimiento del orden internacional que Rusia y China buscan modificar son temas de primera importancia para el G7, por lo que Kishida en su gira se enfocó en fortalecer y ampliar acuerdos militares con miembros de dicha agrupación.

Con el presidente Biden, Kishida suscribió un nuevo acuerdo para la seguridad del espacio y ciberespacio, reforzando la coordinación de sus comandos militares. Sin embargo, la alianza con EU depende del presidente en turno, como se demostró con Donald Trump que busca regresar a la Casa Blanca en el 2024. Durante su mandato anterior, Trump cuestionó la alianza militar de su país con Japón y con la OTAN, manifestando la postura de la extrema derecha de su país que busca aislarse del acontecer global, revirtiendo el papel de EU desde fines de la WWII. Esto dejaría la defensa de Japón en sus propias manos. El dilema de Japón es si debe o no contar con armas nucleares ante la incertidumbre del posible regreso de la extrema derecha al poder en EU.

Por Gerardo Traslosheros