Vivir hoy en Irán parece casi imposible para los jóvenes. Es un país que cuenta con una de las historias más dilatadas y prolijas del mundo, que va desde las antiguas y poderosas civilizaciones al complicado avance del Islam, que hoy prohíbe casi todo y castiga la desobediencia, incluso con ejecuciones.
La muerte de Mahsa Amini es sólo una pequeña muestra de la nueva realidad que impone la teocracia gobernante, que se instaló después del triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Desde entonces no ha parado en su radicalización –hace unos días– una pareja que expresaba su habilidad para bailar románticamente en público fue condenada.
Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años, fueron arrestados a principios de noviembre a raíz de un video que se volvió viral en el que se les ve bailando de forma romántica frente a la Torre Azadi de la capital iraní. “Esa grave falta” fue castigada con 10 años de prisión, la prohibición para usar internet y salir del país.
Haghighi no llevaba velo, con lo que infringía las estrictas reglas de vestimenta que se aplican a las mujeres en la República Islámica, aunque el gobierno haya dicho que el primer paso por no llevar cubierta la cabeza es una recomendación. Allí, las mujeres tampoco tienen permitido bailar en público, y menos con un hombre.
La pareja tenía muchos seguidores en Instagram. Fueron condenados por “incentivar la corrupción, la prostitución pública” y por “reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional”, todo eso sólo por bailar.
Sin duda, una clara muestra de que la Policía de la Moral nunca se ha ido como anunció el gobierno del presidente Ebrahim Raisi, lo que hoy no se sabe es cómo se llama su nueva versión, pero sobre sus espaldas pesa una cantidad incalculable de abusos y violaciones de los derechos humanos.
El régimen ejecutó a 314 personas en 2021, lo que representó 20% más que el año anterior. Además, en lo que va de 2023, al menos 43 personas ya están en la antesala de la ejecución, según un reporte de CNN.
Irán vive un importante movimiento de protestas desde el deceso en septiembre de Amini, una kurda de 22 años que murió tras haber sido arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica.
En esas manifestaciones de repudio al régimen han sido arrestadas 14 mil personas, casi todas jóvenes, incluyendo personalidades famosas, periodistas y abogados, de acuerdo con la ONU.
Por cierto, el video de la pareja bailando fue ensalzado como un símbolo de las libertades que reclama el movimiento de protesta. En él, Ahmadi levanta a su pareja por los aires, y se ve el cabello de la joven ondeando al viento.
¿Hasta dónde pretende llegar el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei? ¿Sabrá que estamos en el siglo XXI? ¿Quién podrá frenar esa barbarie? ¡Vivir en el supuesto Irán moderno es arriesgado! Y parece que más si eres joven y reclamas libertades.
POR ISRAEL LÓPEZ