Usted sabe que la invasión de Rusia a Ucrania, que está por cumplir un año esta semana, impactó los precios de insumos, como la urea, necesarios para producir fertilizantes, lo que provocó escasez y la consecuente alza en costos. Ante ese contexto, el reto fijado por Pemex en esta administración ha sido rehabilitar a la voz de ya las plantas de Fertinal y Pro Agroindustria, por lo que la petrolera, que lleva Octavio Romero Oropeza, ha impulsado nuevas inversiones.
En visita reciente a Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde está Fertinal, Romero Oropeza dijo que se han rescatado las plantas de fertilizantes fosfatados que recibieron en condiciones deplorables, y se rehabilitaron las de ácido sulfúrico, fósforo y fosfatados, pues algunos equipos tenían más de 35 años sin recibir mantenimiento o ser cambiados, eso sin contar con los sistemas de seguridad que también requirieron una mano.
Cuando Pemex recibió la planta de Fertinal, ésta producía 600 mil toneladas de urea, para este año prevé llegar a 900 mil, y para 2024, el objetivo es 1.2 millones de toneladas En Pro AgroIndustria, ubicada en Coatzacoalcos, se vive una situación similar, pues este año se rehabilitan cuatro plantas de amoniaco, una de las cuales produce 800 toneladas diarias de materia prima para la planta de Fertilizantes de Urea, pero con la entrada en operación de la planta 7se producirán mil 900 toneladas.
Con el inicio de operación de las plantas 4 y 5, sumadas a las dos que estarán funcionado, Pemex llegará a tres mil 700 toneladas al día, que significan una inversión de 357 millones de dólares.
Para 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos, Pemex cubrirá 70 por ciento del objetivo planteado en esa iniciativa, es decir casi un millón 100 mil toneladas, mientras que para 2024 producirá 84.2 por ciento del fertilizante, sin duda, una “cosecha” que va por buen camino.
LA RUTA DEL DINERO
En la lucha por mejores contenidos para la TV de paga afizzionados, el canal especializado en deportes de izzi y Sky, y el FC Barcelona acaban de llegar a un acuerdo de patrocinio para las próximas tres temporadas que incluye a los equipos de futbol masculino y femenino. Afizzionados se convierte en Official Regional Partner del club catalán, en una alianza que trae importantes beneficios para los suscriptores, que podrán disfrutar de contenido y experiencias exclusivas.
El acuerdo incluirá sorteos para ganar entradas a los partidos en el Spotify Camp Nou, así como playeras oficiales del club culé... De manteles largos TV Azteca, al cumplirse hoy 29 años del noticiario Esta Noche en Hechos, bajo la conducción de Javier Alatorre, en lo que significó el inicio de una férrea competencia en el negocio de TV abierta por parte de la empresa que lidera Benjamín Salinas Sada. A casi tres décadas de estar al aire, Alatorre sigue ganando rating al imponer un estilo propio derivado de la experiencia del sonorense como reportero, corresponsal de guerra y conductor. ¡Enhorabuena!