24 de Noviembre de 2024

PASIÓN POR CORRER / "He hecho historia" / ROSSANA AYALA

columnas heraldo

 

El límite lo pones tú, no sólo es una frase optimista y de motivación personal, es también la filosofía de vida de Alex Roca, un joven español de 32 años que, con una discapacidad en el 76% de sus funciones y capacidades física y mentales, ha logrado romper todos los límites y limitaciones que una sociedad prejuiciosa y estigmatizante suele poner a las personas con discapacidad. Con esa frase, Alex también tituló su libro en el que resume su experiencia de vida, luego de que a los 6 meses de nacido contrajera una encefalitis viral herpética, que le causó parálisis cerebral y una discapacidad severa.

Y si escribir un libro fue su primera manera de hacer historia, el domingo pasado Alex Roca volvió a escribir un momento histórico cuando se convirtió en la primera persona con un 76% de discapacidad que corre y termina un Maratón, como él lo hizo en la Maratón de Barcelona 2023, en la que no sólo corrió los 42 kilómetros entre aplausos y gritos de apoyo y aliento del público y de los demás corredores, sino que logró cruzar la meta con un enorme esfuerzo  y demostró a todo el mundo que, efectivamente, los límites de cada ser humano se los impone él mismo y no sus condiciones ni sus capacidades físicas o mentales.

"Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo", fueron las palabras de Alex antes de iniciar la carrera.

No es gratuito que Alex Roca, que lleva años haciendo deporte y ha completado cinco triatlones, un acuatlón, cinco medios maratones, la Titan Desert en 2019 y la Pilgrim Race en 2018 y hasta ha recorrido en bicicleta el Camino de Santiago, haya sido también el primer atleta con parálisis cerebral en firmar un contrato con la marca deportiva Nike, que lo convirtió en un modelo e inspiración para promover el running y la actividad física a partir de su historia de vida, de su discurso y de ser un ejemplo de la fuerza y la capacidad de un ser humano. Y eso le ha valido también que en las redes sociales y en las asociaciones civiles que promueven la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad, lo consideren un embajador y un representante de todas las personas con capacidades diferentes.

Personas como Alex nos enseñan, entre otras muchas cosas, que correr no solo es cuestión de fuerza interior, también se necesita de valor, tenacidad y coraje para desafiar al destino y sus anomalías, tomar entre las manos el curso de los acontecimientos, y luchar por restablecer un orden durante 42 kilómetros, pero cuya huella se queda en los corazones de todos. ¡Felicidades Alex, hiciste historia!

POR ROSSANA AYALA