Ya le he comentado que en el muy competido negocio de la tecnología de la información y las telecomunicaciones una empresa de avanzada es Huawei.
Se trata de una de las empresas que ha pagado la tensión política entre Estados Unidos y China, lo que le significó el bloqueo en varios mercados, pero pese a ese entorno, la firma que tiene como presidente rotatorio a Eric Xu, ha soportado bien el vendaval.
Huawei acaba de publicar su Informe Anual de 2022 donde informó que logró ingresos por 642 mil 300 millones de yuanes y sus ganancias alcanzaron 35 mil 600 millones de yuanes.
El gran diferenciador de Huawei es que está en los mercados más relevantes desde el diseño de infraestructura para redes 5G hasta el cómputo por la nube.
El año pasado su inversión en I+D alcanzó 161 mil 500 millones de yuanes, una cifra que representa 25 por ciento de los ingresos anuales de la empresa.
Si miramos ese rubro en un horizonte mayor, la inversión total en I+D de Huawei durante los últimos 10 años rebasó 977 mil 300 millones de yuanes.
Y bueno, el modelo chino donde tanto el Estado como el mercado son eficientes ha favorecido la innovación, de ahí que empresas como Huawei en muy poco tiempo se haya convertido en un jugador global temido por muchos de sus competidores.
El propio señor Xu al presentar su informe refirió a un “complejo contexto exterior y factores ajenos al mercado” que han impactado la gestión de Huawei, pero que no han impedido que la empresa crezca a gran velocidad, lo que ha permitido la continuidad de
sus negocios.
El caso es que mientras otros gigantes de TI vieron caer su facturación y sus beneficios, a decir de Xu: “Huawei hizo grandes esfuerzos por hacer crecer los beneficios, generando un flujo constante de ingresos que permita asegurar la supervivencia de la empresa y sentar las bases para el desarrollo futuro”.
Por lo que toca a México la presencia de la firma china es creciente con operadores de todos tamaños y al ofrecer nuevas soluciones de cómputo en la nube, lo que sin duda explica el avance que logró nuestro país hacia la telefonía 5G con todo y los impactos que dejó en la economía la pandemia del coronavirus.
LA RUTA DEL DINERO
En el sector energético causó sorpresa la decisión de la española Iberdrola de desprenderse de 80 por ciento de su negocio de generación eléctrica en México. Para los pesimistas la señal es que el gobierno de la 4T no dará un paso atrás en reducir los espacios al sector privado en una actividad clave para la atracción de inversiones a unos meses de las elecciones federales de 2024. Para los menos críticos, la empresa que comanda Ignacio Galán no tuvo otra que ceder a las presiones del gobierno federal y prefirió ser pragmático al lograr con esa venta nueva liquidez por seis mil millones de dólares.