23 de Noviembre de 2024

SALTO CUÁNTICO / ‘Surfea la web segurx’ / Karina Álvarez

columnas heraldo

 

 

Cultivando Género y Fondo Semillas crearon un manual que brinda técnicas didácticas, de sensibilización y alfabetización digital para madres, padres, docentes, personas cuidadoras, y personas interesadas en el cuidado de los niños

La prevención, la educación digital, la comunicación asertiva, la confianza e involucrar a toda la comunidad educativa formada por madres, padres, docentes, niñas, niños e instituciones, son la apuesta para la prevención de la violencia digital.

Ésa es la visión que organizaciones civiles como Cultivando Género y Fondo Semillas, se han puesto como objetivo para brindar herramientas que permitan a las infancias aprender a navegar en internet de manera segura; pero al mismo tiempo da apoyo a padres, madres y docentes, para que también conozcan este mundo y aprendan a guiar a sus hijos y a detectar situaciones de riesgo.

El "Estudio sobre violencia digital contra la niñez. Dirigido a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad", de ChildFund, reveló que el 20 por ciento de los infantes fueron víctimas de grooming en 2022, en México. Este es un tipo de violencia digital que consiste en que una persona adulta contacte a un menor de edad, muchas veces con una identidad falsa, y su finalidad es abusar sexualmente de él o ella.

Un dato realmente alarmante es que, en 2020, año en el que inició la crisis sanitaria en nuestro país, el 70 por ciento del material pornográfico infantil que fue distribuido en internet se generó en México, de acuerdo con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el estudio de ChinldFund, también revela la situación que los padres de familia atraviesan, y también los resultados preocupan. Resulta que el 70 por ciento aseguró que sus hijos e hijas no fueron víctimas de ningún tipo de violencia digital. Al respecto, Yil Felipe Wood, especialista de Incidencia y Protección a la Niñez de ChildFund, detalló que el estudio mostró que 6 de cada 10 padres, madres y cuidadores desconocen el término grooming, el cual muchas veces da pie a problemas como la trata de personas.

Por estos datos es que herramientas como la que han diseñado estas organizaciones civiles servirán para prevenir o al menos, reducir las cifras de abuso sexual infantil por medio de la red.

Y es aquí cuando nos preguntamos ¿qué están haciendo las autoridades mexicanas para combatir dichas cifras?, ¿será que no les llegan los informes de la ONU, o estos proyectos tan nobles como el de Cultivando Género? Mientras que son peras o manzanas, los abusos siguen ocurriendo, y de todo tipo.

Se trata de proteger a las infancias, se trata de cuidar a los más pequeños y por lo tanto, más vulnerables; se trata de proteger a los niños, de darles las mejores condiciones para que crezcan en una ‘sociedad sana’, con metes sanas, en las que lo único que se busque es bienestar.

Mientras esto ocurre, como adultos debemos supervisar mejor a nuestros niños, dejemos de pensar que nada les va a pasar por visitar ciertas páginas de internet, o jugar ciertos juegos que parecen inofensivos; dediquemos más tiempo a estar pendientes de lo que ven, es la única manera en la que podremos protegerlos de abusos y depravaciones.

POR KARINA ÁLVAREZ