SHENZHEN, China. Por estos días todo mundo habla de Inteligencia Artificial (IA) con más dudas que certezas por el impacto que tendrá en los empleos y la economía.
El detonador han sido los chatbots que permiten vincular una gran cantidad de datos para escribir textos, pero que sólo asoma lo que puede aprender una computadora para vincular ese conocimiento con lo real.
El tema no pudo estar más que vigente en el Huawei Analyst Summit (HAS 2023) que comenzó ayer en esta ciudad considerada el Silicon Valley chino, al tener a lo más granado de las empresas de tecnología del gigante asiático.
Se trata de la vigésima edición de un evento donde participan más de mil analistas de todo el mundo y que para muchos es una especie de oráculo de lo que puede ocurrir en la tecnología de la información.
Huawei, que fundara hace 36 años Ren Zhengfei con sólo tres mil dólares en el bolsillo, es un jugador global que facturó el año pasado la friolera de 92 mil 379 millones dólares y no obstante el ataque de Estados Unidos que afectó en especial su unidad de teléfonos inteligentes es una empresa más viva que nunca, al tener toda la infraestructura para desarrollar la IA en cada negocio.
Los destinos de Huawei los lleva ahora Sabrina Meng quien presentó su visión de lo que será un mundo inteligente en la conferencia “Prosperar Juntos en un Futuro Digital”.
La hija de Ren Zhengfei ha sido la encargada de llevar la estrategia financiera de una empresa plagada de científicos que ofrece todo el ecosistema digital desde la conectividad hasta el almacenamiento pasando por la informática y el cómputo en la nube, algo que aleja a Huawei de cualquier competidor global.
Sabrina Meng dijo que no se podrá desarrollar la IA sin raíces fuertes como es la generación de datos y donde una de las grandes apuestas de Huawei son las redes 5.5G que permiten velocidades de internet nunca antes vistas, pero también la interacción de diversos dispositivos como un teléfono inteligente, pero también un vehículo eléctrico para ampliar aún más la generación de información que debe interpretarse adecuadamente. Dice que los beneficios de la IA deberán basarse en la estrategia de cada negocio donde la digitalización es el punto de partida de ahí y donde las ventajas de las redes 5.5G permitirán mejorar la productividad y reducir los costos a las empresas.
En julio de 2022, Huawei encendió la primera red 5.5G, una tecnología que abre nuevos escenarios, no sólo para carriers y empresas de telecomunicaciones, también para los desarrolladores por lo que Meng reiteró su estrategia de código abierto para vincular a desarrolladores en todo el planeta.
Huawei, sin duda, es uno de los ganadores de la llamada economía digital a la que México no es ajena y que en la pandemia permitió mantener la economía en marcha, pero que también ha logrado que más personas de forma espontánea nos vinculemos a la tecnología para llevar al banco en el celular.
POR ROGELIO VARELA