Se llevó a cabo la reunión en Jalisco entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el gobernador del estado, Enrique Alfaro; y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, para resolver intensos resabios y conflictos políticos teniendo como testigo de honor y mediador al funcionario federal, quien determinó no posponer el encuentro a pesar de quedarse como responsable de la Presidencia frente a la enfermedad de López Obrador, pues pocas veces en un encuentro como el de ayer todas las partes en conflicto o que llegan a un cónclave con diferencias pueden resultar ganadoras.
El secretario tenía interés particular de salvar el encuentro programado para este lunes debido a que la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum, llevaba tres visitas en la Universidad de Guadalajara, donde entró todo el respaldo de la comunidad universitaria para su candidatura presidencial. A la jefa de gobierno se le habían acomodado las cosas para recibir el apoyo en Jalisco después de que el grupo universidad aterrizó un proyecto político para jugársela con ella de cara al 2024.
Incluso, entre los planes estaba viva la idea de darle por Morena la candidatura al gobierno del estado o de la alcaldía al rector Villanueva, esto a pesar de que el jefe moral de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, no era querido por el presidente López Obrador debido a que si bien, muchos años trabajaron de la mano con el PRD, al final el ex rector terminó apoyando al panista Ricardo Anaya en la candidatura presidencial de 2018.
En este encuentro, aunque no se conocen aún todos los detalles y conclusiones, todos entraron como ganadores porque por un lado se acaba el pleito entre la Universidad y el gobierno de Jalisco, mismo que puede empezar a liberar recursos que se negaba a entregar. También Enrique Alfaro, puede respirar más tranquilo rumbo al proceso electoral de 2024 porque no tendrá a la UdG como enemiga; por otro lado Villanueva puede recomponer las relaciones con la Federación teniendo como puente con el presidente a Adán Augusto López y de ésta forma y tras el suicidio de Raúl Padilla, fortalecer su liderazgo al interior del grupo universidad, es decir será más fácil tomar la herencia del finado Padilla y el control del grupo universidad, mientras que por el lado del secretario de Gobernación arrebatar el terreno ganado en Jalisco a Sheinbaum.
Por todo lo anterior, Adán Augusto determinó sacar el encuentro. Curiosamente la crisis en Palacio Nacional le brinda una oportunidad relevante de asumir liderazgo que le permita construir y para su suerte sacarle ventaja a las otras corcholatas del presidente López Obrador.
- ••
Uppercut: La investigación por parte de la FGR a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, avanza más por el camino de exonerarlo de toda culpabilidad en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez que sancionarlo por incumplimiento de responsabilidades. Este martes comparece ante la autoridad judicial, pero se mantiene sin recato al frente de su cargo.