23 de Noviembre de 2024

NUEVOS ENTORNOS/El Caribe/GUADALUPE GONZÁLEZ

columnas heraldo

El Caribe y su papel regional está tornándose un tema de conversación global. Cada vez más se le reconoce su importancia, no como un espacio aislado sino como uno de dimensión global. No sólo por su tradicional papel en los intercambios mundiales. Por ello los desarrollos al interior de la región como sus relaciones externas son relevantes ante la conversación global.

De ahí que lo que ocurre en Haití siga ocupando un lugar en las principales preocupaciones sobre la paz y estabilidad, sino por otras razones políticas y de la agenda global que tornan a la región un área que no debe quedar fuera de las conversaciones globales su articulación con otras regiones que incluye también su participación mesoamericana.

Recientemente estuvo presente de forma destacada con la presencia de varios de los países caribeños en la Conferencia sobre el proceso político venezolano en Bogotá. Se suma que este 2 de mayo se reanudó en la Ciudad de La Habana, en Cuba, el diálogo para avanzar en las negociaciones para un cese de fuego entre el gobierno de Colombia y la organización política armada rebelde de ese país. en ese país, el Ejército de Liberación Nacional. En estos días, el presidente Gustavo Petro visita España.

Es de considerar que la presencia de los países caribeños en la coronación de Carlos III como el próximo titular de la corona británica el sábado 6 de mayo será vista con atención, pero no el único momento estos días en el que la región llama la atención por asuntos relaciones internacionales.

En estos días la región no solo estuvo presente en reuniones regionales más amplias, sino que varios países de la región caribeña recibieron visitas extrarregionalas Destaca la gira de alto nivel de la India a varios de los países caribeños.

El Ministro Subrahamanyam Jaishankar de India dedicó tiempo para realizar visitas en El Caribe y establecer la interlocución con organismos y mecanismos regionales como CARICOM y el Sistema de Integración Centroamericano, acompañado de una delegación empresarial encabezada por la Confederation of Indian Industry (CII).

En la agenda indo caribeña, la presidencia india del Grupo de los Veinte, G20, un lugar para su país en el Consejo de Seguridad de la ONU, agendas climática, de salud y digital, la seguridad energética y alimentaria, el comercio, sus relaciones bilaterales.

En visita en Guyana del 21 y abril enfatizaron los asuntos económicos y de petróleo. Mohamed Irfaan Ali, presidente guyanés, reconoce también esa como una de sus raíces culturales, cuando se considera que 327 mil ciudadanos guyaneses reconocen su ascendencia india, migración ocurrida en el período de la colonización británica en esa parte del territorio caribeño y sudamericano.

En Panamá del 24 y 25 de abril se anunció el interés panameño indio de crear un hub logístico, además de realizar una visita simbólica al Canal de Panamá destacando la vinculación con el Pacífico. En Colombia la visita incluyó la revisión de la agenda bilateral del 25 al 27 de abril. En República Dominicana se inauguró formalmente la Embajada india, la estatua en honor de Mathtma Gandi en Gascué y el Pabellón de la India Faro a Colón, una cumbre empresarial en la Ciudad de Santo Domingo.

En Panamá se habló de crear un hub logístico, además de que el canciller indio realizó una simbólica visita al Canal de Panamá, en reconocimiento a su papel en la conectividad entre el indo pacífico y el atlántico, el Caribe y Mesoamérica

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ