En la fotografía que retrata el día en el que comprometieron a Josefina, ella aparece cargando una muñeca de juguete. Tenía 12 años cuando la casaron con Leonicio, un hombre de 22. Tenía 13 cuando él la embarazó por primera vez. En total, Josefina tuvo 11 embarazos a término completo.
En La Montaña en Guerrero, Flora caminaba descalza, llorando y…vendida. Pagaron $150,000 para casarla con Julián, un adolescente de 14 años. A los 11, Flora fue obligada a mudarse con quienes serían sus suegros para que hiciera trabajo doméstico y campesino forzado.
En ese mismo municipio, Angélica huía de su suegro, Rutilio Julián. Angélica apenas tenía 15 años cuando la Policía Comunitaria de Dos Ríos la encarceló durante 11 días por haberse escapado cuando su suegro le exigió tener relaciones sexuales con él. México ocupa el octavo lugar en el mundo con matrimonios infantiles, con seis de cada 1,000 matrimonios involucrando a niñas de entre 12 y 14 años.
A Acción Nacional le preocupa y sobre todo, le ocupa este tema, por eso, hace semanas la diputada federal Michel González, originaria de Guanajuato, presentó una iniciativa para tipificar el delito de “Cohabitación forzada de menores de 18 años o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, o de personas que no tienen capacidad para resistirlo", por lo que ahora, a quién obligue, coaccione, induzca, socialice, gestione u oferte una o varias personas a unirse a estas personas, informal o formalmente en matrimonio con o sin su consentimiento se le impondrá de 8 a 15 años de prisión y en caso de que la víctima sea de comunidades afromexicanas o indígenas, hasta 22 años.
A partir de hoy, a quien abuse de un niño o niña y lo obligue a casarse le caerá todo el peso de la ley. La senadora panista Josefina Vázquez Mota, quien años atrás también presentó y promovió reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil, como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, sigue impulsando este tema a fin de armonizar las legislaciones locales y erradicar el matrimonio infantil.
Estas iniciativas son una acción más que demuestra el compromiso de Acción Nacional por prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer. Esta realidad que atraviesan miles de niñas y adolescentes son una expresión de la violencia y desigualdad de género. Hay niñas y adolescentes que pasan su vida entera siendo violentadas emocional, psicológica y físicamente. Esas niñas y adolescentes que fueron casadas en su infancia, algún día crecieron y se convirtieron en madres, o tal vez no, tal vez solo se convirtieron en madres, y no crecieron.
Este día de las Madres, recordemos también a todas ellas que siendo niñas se ven obligadas a dejar sus juguetes y convertirse en madres. A todas ellas que no fueron libres para elegir su destino y que vivirán este día de una manera distinta.
Laura Esquivel Torres