23 de Noviembre de 2024

MUJERES EN ACCIÓN / Día internacional de la familia desde la ONU / LAURA ESQUIVEL TORRES

columnas heraldo

 

Hoy que todos los incentivos son contrarios a fomentar la familia, hoy que vivimos en una sociedad impersonal en donde todo parece ser desechable, es urgente y necesario hablar de la familia. El cuidado y apoyo a la familia es fundamental para toda sociedad, pues ésta es la primera escuela de virtudes, de valores y de buenos hábitos como la justicia, la solidaridad, la fortaleza, la prudencia, la templanza, el respeto al prójimo y amor a nuestro país.

Las ciudades familiarmente sostenibles impulsadas por el IAPF y su director Juan Baljarg, son aquellas que reconocen el valor de la familia como bien público y promueven su fortalecimiento a través de políticas públicas que aporten a la resolución de los problemas por los que están atraviesan.

Acción Nacional reafirma su compromiso con ser el partido de la vida y de la familia. A la par, este año en el 30 aniversario desde que se proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia, se reflejó esa larga tradición de Acción Nacional sobre el cuidado y procuración de las familias mexicanas en la Organización de las Naciones Unidas, por eso ayer, de la mano de presidencias municipales de Nuevo León, Guanajuato y algunas más, hablamos sobre la importancia de que mas gobiernos impulsen la política pública con perspectiva de familia por ser el primer contacto con el tejido social.

En nuestro país, el 33% de los hogares reconocen a una mujer como la jefa de la familia, mujeres entre 30 y 59 años en el 58.1% de los casos. Existe un total de 11 millones 474 mil 983 hogares que tienen a una mujer como el principal sustento económico de la casa, la encargada de tomar las decisiones dentro del hogar o como la persona de mayor edad.

Abrir diálogos y reflexiones sobre las familias en México, no solo es importante de cara al Día Internacional de las Familias, sino también es fundamental para discutir sobre las acciones que hacen falta para reducir y, eventualmente, eliminar las brechas entre todos los tipos de familias.

Esto implica la implementación de políticas públicas con perspectiva de familia, mediante las cuales se debe relocalizar mínimo el 5% del Producto Interno Bruto del país para cerrar las disparidades en ingresos, salud, servicios públicos y cuidados entre las familias mexicanas a través de reformas, políticas públicas y una designación presupuestaria digna con un enfoque de género que incluya las voces de las madres de familia, entre otros agentes importantes, quienes se enfrentan cada vez más a barreras para equilibrar su incorporación al mercado laboral formal o informal y su trabajo de cuidados y doméstico.

Acción Nacional, honrando a la familia como la principal institución de toda sociedad, ha realizado acciones legislativas sobre el cuidado y procuración de las familias mexicanas. En Acción Nacional seguiremos impulsando una política llena de contenido social y familiar, porque no hay forma de defender la democracia y la libertad sino se defienden primero las instituciones naturales, como la sociedad, pero la primera y principal, es la familia.

Laura Esquivel Torres