Como balde de agua helada cayó en Grupo México el decreto que expropia una parte de las vías de Ferrosur, concretamente la que le da salida al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y que resulta toral para la conectividad del tren del Corredor Interoceánico que se enlazará con Salina Cruz, Oaxaca.
La empresa que comanda Germán Larrea Mota Velasco continúa en negociaciones con el gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas. Como antecedente, anote que a principios de 2022, Grupo México Transportes firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación, de Adán Augusto López y de Comunicaciones y Transportes, ahora de Jorge Nuño, que contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Tras la firma de dicho acuerdo, el brazo logístico de Grupo México inició las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año al gobierno.
Lo que preocupa a Larrea es que ese acuerdo fue desechado por el gobierno, pero la empresa se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo ya que el decreto expropiatorio les cayó por sorpresa, amén que la ha empresa ha informado al mercado bursátil donde cotiza sus acciones que de no llegar a un acuerdo la ocupación temporal de las vías férreas referidas se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y por supuesto del libre mercado.
LA RUTA DEL DINERO
A propósito de logística, una firma que sigue ganando mercado al ampliarse la necesidad de mover personal es LiPU. Por lo pronto, con el propósito de resolver la necesidad de transporte tanto para personal corporativo, industrial, turístico y escolar, Transportes LiPU ya está presente en Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.
Se trata de entidades que están recibiendo nuevas inversiones lo que hace necesario brindar una solución de movilidad ya sea a estudiantes como a la fuerza laboral en traslados diarios, y en ocasiones a lugares muy lejanos. Actualmente la división de Movilidad de Personas de Traxión, dirigida por Elias Dana, cuenta con 7 mil unidades pues ha multiplicado su flota más de 100 veces desde su fundación… La zona más productiva del estado de Hidalgo sigue afectada por la violencia y malas políticas públicas. Me refiero al municipio de Tula de Allende, que tiene como alcalde a Manuel Hernández Badillo, por el crecimiento de la inseguridad, además que el munícipe es sujeto a investigación por las autoridades estatales por supuesto desvío de recursos.