La recuperación de vehículos pesados es una realidad, prueba de ello es el reporte más reciente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), lo comento porque su acumulado de enero a mayo en unidades comercializadas es el más alto en los últimos 15 años.
Tal como informó la organización comandada por Miguel Eizalde, el periodo culminó con 21 mil 187 vehículos, es decir, solo 262 menos que en 2008, año en que se batieron los alcances históricos.
Si estos primeros meses de 2023 se observan junto a los de 2022, los índicadores también son al alza con 37.5% en ventas, 22.6% en envíos al extranjero y 27% en cuanto a producción.
Dicha situación, sin duda está relacionada con el crecimiento de demanda que detona el nearshoring y que coloca como protagonista a esta industria que busca continuar el fortalecimiento de diálogo con autoridades estatales y federales, a fin de otorgar mayor empuje a esta nueva dinámica económica, mediante marcos regulatorios que propicien aún más la entrada de capital y brinden certezas tanto en infraestructura fisica como energética.
Los aumentos corresponden también únicamente a mayo, mes que elevó en 50.4%, 34.1% y 38.9% las ventas, exportaciones y producción, respectivamente, lo que sin duda da muestra de la planeación, resiliencia, inversiones y vanguardia tecnológica en la materia.
Pero incluso ante este prometedor panorama, los retos para el sector son diversos, entre ellos se apuntó la necesidad de renovar unos 6 mil autobuses en el Estado de México, sobre todo para ofrecer a la ciudadanía una política integral de transporte urbano, por lo que la mira también está puesta en vigorizar los puentes de comunicación y análisis con el equipo que encabeza Delfina Gómez, gobernadora electa.
En dicho robustecimiento de lazos, también se contempla a la administración que tomará el mando de Coahuila con Manolo Jiménez al frente, sobre todo porque en esta entediad se produce la mayor cantidad de tractocamiones.
Rosa Icela apuesta por la seguridad
Aunque Rosa Icela Rodríguez es cercana a Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años, su trayectoria tiene luz propia, y ya sea en sus inicios como periodista o sus casi tres décadas en la administración pública, la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene los números para presumir.
Bajo su encargo delitos como el homicidio, robos, secuestros han presentado reducciones históricas. Además, líderes y cabecillas criminales han sido detenidos como parte de las labores para pacificar al país, y a esto hay que sumar la coordinación con Estados Unidos para frenar a las bandas dedicadas al tráfico de drogas y armas, una estrategia que comienza a presentar avances.
Con Rosa Icela al Frente, la SSPC apunta en la dirección correcta para lograr la pacificación del país y con ello, asegurar la tranquilidad de los mexicanos.
Tabasco y la nueva producción
El litoral de Tabasco y su zona terrestre se ha convertido en estratégica para Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues de acuerdo con los directivos de la empresa, es de ahí de dónde ha salido la producción nueva, además es también allí donde la empresa productiva del Estado está aplicando, principalmente, su estrategia de producción temprana. La entidad sureña cuenta con cuatro de los megayacimientos más importantes descubiertos en esta administración: Quesqui, Yaxché, Tizón y Tupilco, mismos que son los principales campos productores, y a raíz del cambio en la política de exploración y producción de PEMEX, que se concentró en aguas someras y tierra, Tabasco se ha convertido en la joya de la corona petrolera. Según datos de la empresa tan sólo este año, en el litoral de la entidad hay 44 posibilidades exploratorias con un recurso prospectivo de alrededor de dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo cual implica trabajo y producción para muchos años más.