Después de varias luchas armadas internas en nuestro país, inicia una nueva forma de acceder al poder sin tanta sangre de por medio, a través de los partidos políticos.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los ciudadanos se reúnen en grupos con diversas tendencias e ideologías políticas —derecha, centro e izquierda—.
Pasaron las constituciones de 1824 y de 1857 y sólo se habían conformado formalmente los partidos Liberal y Conservador —alrededor de 1850—.
Cuando se estableció la República se apoyó la conformación de grupos ciudadanos en los dos grandes ritos masónicos existentes: el escoses antiguo y aceptado, con claridad liberal y el yorquino, con claridad conservadora.
Los liberales fueron mayoría con liderazgos civiles como Benito Pablo Juárez García y Sebastián Lerdo de Tejada y militares como Porfirio Díaz.
En 1871, desde Tabasco, aparece el Partido Radical que favorecía al presidente Benito Juárez García, también surge, proclive a los militares y a Porfirio Díaz, en 1892, la Unión Liberal y en 1896 el Circulo Nacional Porfirista (ambos llamados de “los científicos").
Al inicio del siglo XX, en 1901, se estableció la “Confederación de Clubes Liberales” en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí; en 1903 la Convención Nacional Liberal y en 1906 el Partido Liberal Mexicano.
En la actualidad, partidos políticos han durado poco en el escenario nacional, la mayoría no alcanzan el mínimo del tres por ciento en la elección inmediata a su registro.
Los longevos son el PRI, con casi 95 años de historia, nacido en marzo de 1929, en las que ha tenido varias etapas: liberal, centro, hoy ligado a los conservadores, y el PAN que está por cumplir 85 años, creado en septiembre de 1939, de corte conservador.
Le siguen el PRD (hoy también ligado a los conservadores), el PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista (que obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados y la gubernatura de San Luis Potosí ), Movimiento de Regeneración Nacional, con mayoría de gubernaturas.
Twitter Político :@jcmachinena
Los ciudadanos debemos conocer principios y ligas de partidos políticos para tener claridad si existe afinidad con alguno de ellos y buscar la afiliación o apoyarlos, siempre y cuando sean congruentes en su decir y en su hacer.
En San Luis Potosí, por ejemplo, seguimos teniendo partidos que claudican a sus documentos básicos solo por conservar privilegios, nunca se debe olvidar que el principal objetivo es mejorar la democracia y las condiciones de vida del ciudadano.
Felicidades al gobernador de San Luis Potosí @RGC_MX, por su segundo aniversario del triunfo electoral.
DESDE SAN LUIS DE LA PATRIA