El próximo pasado domingo 25 de junio en la Ciudad de Tlalnepantla en un ambiente de pluralidad política, se dieron cita líderes de 43 municipios del Estado de México para deliberar sobre el contexto político internacional que muestra claramente el declive de las democracias en el mundo, hecho que ha facilitado el surgimiento de un mayor número de gobiernos de izquierda en el continente. México, naturalmente fue el tema central de la deliberación.
En la reunión de análisis y compromiso se refirió que las cinco principales economías de América Latina están dirigidas por gobiernos de izquierda. Lula (Brasil), Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile).
Así mismo se mencionó que las tres dictaduras que resaltan en el continente son Cuba, Nicaragua y Venezuela, que se mantienen sólidamente unidas en su visión izquierdista de transformación social, mediante el imperio de la fuerza de sus gobiernos autoritarios, sin embargo, entre la narrativa que comunican estas dictaduras y la realidad social que prevalece en sus respectivos países, existe un profundo abismo.
Los antecedentes de la nueva realidad política que impera en el continente comienzan con lo expresado por el analista, historiador y escritor Francis Fukuyama, cuando refirió que el orden mundial liberal no benefició a todos, que no pocas naciones del mundo, aun en las democracias más desarrolladas, la desigualdad aumento drásticamente.
Destacó que las crisis financieras de 2008 en Estados Unidos y la amenaza del euro planteada por la insolvencia económica de la Unión Europea. El voto de Reino Unido para salir de la Unión Europea y la elección de Trump como presidente de Estados Unidos,
fueron eventos destacados que, aunados a las políticas de élite, produjeron enormes recesiones, altos niveles de desempleo y la dolorosa caída de los ingresos de millones de trabajadores en todo el mundo Dado que Estados Unidos y la Unión Europea has sido los mayores exponentes de la democracia liberal, las crisis antes enunciadas, dañaron seriamente su reputación Por estas razones y otras más, la recesión democrática, provocó que el número total de democracias en el mundo disminuyera drásticamente, dando paso al surgimiento de la política del resentimiento, que contribuyó al crecimiento de un número muy importante de gobiernos autoritarios.
Entre las conclusiones del encuentro, bajo la consigna y convocatoria de hacer Causa Común por México, valen la pena resaltar las más relevantes; Hacer frente al retroceso democrático y al autoritarismo en un esfuerzo de pluralidad ciudadana. Garantizar calidad y eficiencia parlamentaria. Defender contrapesos institucionales.
Alentar la constitución de organizaciones de la sociedad civil con causas y propósitos claramente definidos. Constituir un mecanismo para recibir y procesar ideas ciudadanas que considerar y abanderar. Presentar propuestas que permitan la construcción de puentes entre gobiernos y ciudadanía que generen soluciones y oportunidades para mejorar de manera integral el bienestar de la sociedad, asegurando un futuro posible y deseable para las nuevas generaciones de mexicanos. Desarrollar el perfil de un nuevo ciudadano, voluntario, líder, activista, solidario y comprometido.
En suma, realizar un esfuerzo ciudadano digno de considerar. Esta es la hora para que los ciudadanos de conciencia activa tomen el timón de su destino.
POR FERNANDO ALBERTO GARCÍA CUEVAS
@FERGARCIACUEVAS