Lo que ocurre antes, durante y después en cada proceso de cumbres internacionales de líderes es la garantía del mecanismo de los procesos de diálogo político. Este martes 18 de julio de 2023, 60 países miembros de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe acordaron continuar con la continuidad de la institucionalización de los diálogos políticos de alto nivel y la declaración de la reunión, además de aprovechar sus presencias para avanzar agendas bilaterales y subregionales.
La III Cumbre UE-Celac 2023 logra la conjunción y presencia de los 60 países de las dos regiones, resuelve aspectos neurálgicos de carácter político. Lo que les es importante de manera común, como abordar en diálogos francos las preocupaciones latinoamericanas y caribeñas en asuntos como superar los enfoques extractivistas, los intereses regionales en materia de inversión, lo que interesa en materia birregional.
Resultado del proceso de acuerdo y reuniones de las cumbres de la Celac, de acercamientos interregionales para reunir al liderazgo y lograr posiciones comunes promovidos por México, Argentina y St. Vincent y Granadinas en los últimos tres años en su calidad de presidentes pro témpore de la Celac por España, como parte de la presidencia pro tempore del Consejo de la Unión Europea desde julio de este año, junto con las autoridades europeas.
Colombia recibirá la próxima cumbre en 2024. En ese período, la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea variará cada seis meses. Honduras asumirá la presidencia de la Celac en el 2023. Es importante destacar que en conjunto, la suma de las dos regiones representa mil millones de personas, el tercio de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y 21% del PIB mundial.
Antes de la primera cumbre UE-Celac, la relación entre las dos regiones no suponía la existencia de una contraparte como la actual cuando el proceso de cumbres era ALC-UE/UE-ALC. Desde 2010, la contraparte es la Celac. Ahora el interés birregional es estrechar también los lazos con la organización de Estados de África, Caribe y El Pacífico.
La declaración UE-Celac 2023 refiere precisiones de importancia para América Latina y El Caribe que para la actual agenda latinoamericana y caribeña y el nuevo contexto europeo. La renovación y fortalecimiento futuro de la asociación birregional con el sustento de valores e intereses compartidos y fuertes lazos económicos, sociales y culturales.
Entre los 43 puntos de la declaración que sólo tuvo un país con diferencia en un párrafo, se incluyen los contactos pueblo a pueblo, cooperar de acuerdo con responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas en circunstancias nacionales diferentes, tomar en cuenta las diferencias entre los sistemas políticas y niveles de desarrollo económico y social inspirados en los principios y la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional con respecto al futuro común.
POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
@GuadalupeGonzCh