23 de Noviembre de 2024

AL MANDO / Transitar a la sostenibilidad / Jaime Núñez

columnas heraldo

 

Los combustibles fósiles son la industria más contaminante a nivel global, pero también son indispensables para el funcionamiento del mundo hasta el día de hoy. Desde hace un par de años, Petróleos Mexicanos ha estado en el ojo del huracán por este tema, pero esta administración ha puesto manos a la obra con acciones que le permitan transitar hacia la generación de energía menos contaminante. Octavio Romero, líder de la paraestatal, ha afirmado que aunque la transición energética es un hecho, es necesario abordarla de manera realista, ya que su plena implementación no ocurrirá ni hoy ni mañana, sin embargo, hay que tomar todas las acciones necesarias para ser responsables con el medio ambiente mientras esperamos que las energías limpias lleguen a satisfacer las demandas energéticas globales, si es que algún día esto sucede.

Así, datos de PEMEX dan cuenta del avance que ha tenido en el taponamiento de pozos y la baja en la quema de gas, pues en la mayoría de sus regiones el aprovechamiento del mismo ya alcanza el 98 por ciento, esto en línea con sus compromisos internacionales. En el caso de la reducción de la quema de gas, se trata de una meta suscrita por el mandatario federal desde hace un año en el marco del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. En ese entonces, comprometió a PEMEX a invertir 2 mil millones de dólares para reducir hasta un 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción al cierre de 2024.

Esta es una de las mayores inversiones en remediación ambiental en su historia. Además, como parte de la política implementada en esta administración, a inicios de 2023 se instaló el Comité de Sustentabilidad, el cual da seguimiento a los compromisos de la empresa en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) planteados en su Plan de Negocios 2023-2027.

SEGURO DE MASCOTAS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de Graciela Márquez, señala que en México hay poco más de 35 millones de hogares de los cuales el 71 por ciento de ellos tienen al menos una mascota. Sin embargo, se calcula que solo el 6 por ciento de estos cuenta con algún tipo de seguro, a pesar de que la atención veterinaria puede alcanzar hasta los 15 mil pesos. Para celebrar el Día Internacional del Perro, la firma GNP, de Eduardo Silva, y el Marketplace de seguros y asistencias WOOW, de Margarita Zepeda Porraz signaron una alianza para ofrecer un seguro con cobertura de gastos veterinarios, servicios de estética como baño, peluquería y limpieza de dientes y responsabilidad civil por una suma asegurada de hasta 30 mil pesos. Una buena opción, desde la comodidad del celular, de amparar a tu mascota ante las enfermedades y accidentes más comunes, así como los daños que pueda ocasionar a un tercero.

POR JAIME NÚÑEZ