23 de Noviembre de 2024

NUEVOS ENTORNOS / Colombia celebra su soberanía en la Isla de San Andrés, en El Caribe / GUADALUPE GONZÁLEZ

columnas heraldo

 

Colombia recién celebró el Día de la Soberanía en el Archipiélago de San Andrés, un hito histórico por muchas razones. No sólo por la importancia simbólica de lo que representan más de dos siglos de historia desde su conformación como república independiente, como por el momento y lugar en el que se realizaron las fiestas del 20 de julio de 2023.

Las fiestas de este año se realizaron en todas las regiones colombianas y la principal actividad oficial tuvo lugar en la Isla de San Andrés, en el Archipiélago caribeño del mismo nombre, con un planteamiento para la región. Colombia es ante todo Caribe, por esa razón estará impulsando nuevas estrategias transfronterizas marítimas, de identidad regional y de conocimiento.

Desde ahí, el presidente Gustavo Petro dio cuenta de cómo la combinación de saberes ha sido necesaria para la nueva estrategia territorial regional del país. En la ocasión, ante los invitados y con participación comunitaria tuvo lugar el desfile militar y social del aniversario en la Isla de San Andrés encabezado por la Armada Nacional de Colombia, que cumple 200 años.

Los pueblos raizales y las reivindicaciones territoriales en el centro, el papel de los saberes de las comunidades y pueblos originarios ha vuelto a referirse en el discurso gubernamental. Da relevancia a los pueblos anglófonos caribeños, como el de los pueblos raizales, cuyos derechos de pesca y territorio colombiano estaban de por medio en un litigio territorial con Nicaragua de más de 20 años.

La estrategia colombiana propone la generación de un polo de conocimiento y desarrollo desde San Andrés que se relaciona con las estrategias de integración regional y continental reforzada por la decisión de la CIJ de trece puntos del 13 de julio de 2023. Se vincula a las deliberaciones neurálgicas en otros foros caribeños, con foros en los que se delibera sobre la agenda oceánica, financiación, comercio, biodiversidad, paz y seguridad internacionales, agenda global de seguridad.

La propuesta colombiana ha quedado reforzada por la sentencia a su favor de la Corte Internacional de Justicia ante lo que propone un nuevo diálogo a Nicaragua, después del fallo que responde a la demanda nicaragüense de ampliar su plataforma continental en una zona reconocida por su biodiversa rica en recursos como los relacionados con los saberes tradicionales, la pesca y el petróleo.

Reto de gobernanza ahora para esta región en la que los mares de esa zona continental implican coordinación, diálogo, cooperación, negociación y acuerdo con más de 7 países, por lo que se refiere a las fronteras marítimas colombianas. Con el cambio en la correlación estratégica regional, coloca la protección de los derechos, el papel de los pueblos y conocimientos de los pueblos y comunidades caribeños en la agenda.

Por Guadalupe González Chávez