26 de Noviembre de 2024

TELECOM EN PERSPECTIVA / ENIGH 2022: Brecha Económica de Conectividad / Gonzalo Rojon

columnas heraldo

 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022 arrojó resultados reveladores sobre la proporción del gasto ejercido por los hogares en México en las telecomunicaciones. La situación coyuntural acontecida durante el año en curso podría modificar la distribución del gasto y de esta manera peligrar la conectividad al menos en los hogares económicamente más vulnerables.

          De acuerdo con la ENIGH 2022, el ingreso promedio mensual de los hogares ascendió a $21,232 pesos, incrementando 4.6% entre 2018 y 2022, sin embargo, en realidad el poder adquisitivo de la población ha disminuido en este periodo pues la inflación acumulada fue de 23.7% en este periodo. La crisis económica generada por la pandemia de 2020 y el proceso inflacionario iniciado a partir de ésta son condiciones externas que presionaron los precios al alza.

          El problema surge cuando el análisis se focaliza en los deciles de ingreso de los hogares mexicanos. Mientras que 10% de los hogares más ricos del país perciben un ingreso promedio de $66,900 pesos, el 10% de los hogares con menor poder adquisitivo perciben solo $4,466 generando una barrera económica para el acceso efectivo y continuo a los servicios de telecomunicaciones.

          Lo anterior se acentúa en las poblaciones rurales donde el ingreso disminuye a $3,121 pesos mensuales por hogar, lo que claramente limita la posibilidad de adquirir medios tecnológicos necesarios para la conectividad como un smartphone.

          En cuanto al gasto, los mexicanos del primer decil (menos ingreso) gastan mensualmente $4,907 de lo cuales 37.7% ($1,850) se destinan a alimentos, mientras que solo $947 (19.3%) van a transporte y servicios de telecomunicaciones; considerando que hay 3.4 personas por hogar esto representa un gasto promedio por individuo de $278.50 pesos en transporte y servicios de telecomunicaciones al mes.

          Estos números reflejan y focalizan a la población desconectada pues al cierre de 2022 se contabilizaron en México 93.1 millones de internautas, un nivel de adopción de 78.6%, es decir 2 de cada 10 mexicanos aún se encuentran desconectados y la gran mayoría pertenece a los primeros dos o tres deciles de la muestra presentada por INEGI en la ENIGH 2022.

Al respecto, en los hogares la base de la pirámide, en términos de su NSE (D/E), apenas se registra una apropiación de banda ancha fija de una tercera parte del total (33%), mientras que en los NSE más altos (A/B) prácticamente la totalidad (98%) disponen de este servicio.

          Hoy más que nunca es importante generar apoyos económicos para que más personas puedan acceder a servicios de telecomunicaciones sin que ello represente grandes sacrificios en su presupuesto, especialmente en aquellas zonas remotas y con mayor rezago económico.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe de utilizar estos insumos para focalizar estrategias de política pública y de asociación con operadores para apoyar a estos mexicanos cuya barrera de posibilidad económica les impide acceder al mundo digital del que hoy gozamos más de 90 millones de mexicanos.

POR GONZALO ROJON