22 de Noviembre de 2024

Opinión / Colosio / Abelardo Rodríguez Desales

columnas heraldo

El lunes de esta semana la Fiscalía General de la República publicó un comunicado en el que cuestiona la determinación de un juez de distrito que no concedió una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, en el caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato a la presidencia por el PRI en la elección presidencial de 1994. La Fiscalía sigue una línea de investigación por la presunta participación de un segundo tirador que habría quitado la vida a Colosio aquella tarde de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana Baja California.

Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Colosio Murrieta, fue sentenciado a 45 años de prisión por el magnicidio, sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, en el Estado de México, invalidó en octubre de 2023 esa condena en razón de que Aburto fue juzgado con el Código Penal Federal y no con el de Baja California, por lo que éste podría quedar en libertad en este 2024.

Ante la probable reapertura del caso Colosio, su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, actual Alcalde de Monterey Nuevo León y probable candidato al Senado, declaró en una entrevista que su deseo es que el presidente de la República otorgue indulto a Mario Aburto y con ello se cierre este capítulo tan doloroso para su familia y México.

En enero de 1994, hace treinta años, en el país había entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, al tiempo que se registraba el levantamiento en armas por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chapas; la jornada electoral de la elección presidencial estaba programada para el 21 de agosto de ese fatídico año.

Tras el asesinato de Colosio vendría el homicidio en septiembre de José Francisco Ruiz Massieu, hermano del entonces subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu. México se encontraba entonces en una crisis política y social con un proceso de elección presidencial en curso.

Regresando al presente, el Presidente de la República dio contestación a las declaraciones de Colosio Riojas, expresando no concederá el indulto a Mario Aburto porque las investigaciones de la Fiscalía están en curso y en virtud de que la participación de un segundo tirador supondría la participación de un órgano del Estado, ya que Jorge Antonio Sánchez Ortega era elemento del otrora CISEN.

El Alcalde de Monterey por el partido Movimiento Ciudadano, señaló también que el caso de su padre es utilizado cada proceso electoral y con ello se trata de “sacar raja política”, por lo que insistió en “buscar la reconciliación nacional”. Cabe recordar que Colosio Riojas declinó ser candidato presidencial por su partido en los comicios que hoy están en marcha; al respecto, algunos analistas prevén que éste se prepara para la elección de 2030. Al tiempo.

POR ABELARDO RODRIGUEZ