Un sector que mantiene crecimiento de cara al mayor consumo de las familias son los centros comerciales. De acuerdo con Luis Llaca, vicepresidente de CBRE, al cierre de 2023 el inventario de centros comerciales con superficies mayores a 10 mil m2 creció 0.9 por ciento con respecto al cierre de 2022, lo que significó 234 mil m2 de espacio rentable.
Llama la atención que al cierre del año pasado la región Centro (82 mil m2) y la Sureste (62 mil m2) incorporaron 61 por ciento de la nueva oferta, donde cada una inauguró un centro comercial con superficie mayor a 60 mil m2 rentables.
Se estima que, durante 2024 puedan ingresar al inventario más de 500 mil m2 nuevos, es decir duplicará la oferta de espacios del año pasado. De la mano del consumo, la región Centro contemplará 45 por ciento de nueva oferta con nueve centros comerciales que actualmente están en construcción.
LA RUTA DEL DINERO
No cabe duda de que la pandemia quedó atrás y los grupos hoteleros reportan un importante crecimiento. Como ejemplo anote a Karisma Hotels & Resorts, que ha reportado un crecimiento en ocupación superior a 70 por ciento en el primer trimestre del año, lo que representa 25 por ciento más al mismo periodo de 2023. En periodos vacacionales, puentes y Semana Santa, la ocupación se ha ubicado incluso entre 85 y 90 por ciento.
El grupo hotelero, especializado en gran lujo y experiencias únicas, ha fijado para este año la meta de crecer entre 40 y 50 por ciento las estancias en sus hoteles, frente a 2023.
Planea la apertura de dos nuevos hoteles en la Riviera Maya, con un elevado nivel de lujo y con un concepto All Inclusive gourmet.
Actualmente, Karisma tiene una oferta de más de dos mil habitaciones en el Caribe Mexicano, Jamaica, Belice y República Dominicana… La Secretaría de Turismo, de Miguel Torruco, informó que en el primer bimestre del año se registraron 19.5 millones de pasajeros transportados, de los cuales nueve millones 235 mil personas fueron en vuelos nacionales, y 10 millones 350 mil fueron en internacionales.
De los pasajeros transportados en vuelos nacionales en enero-febrero, representaron un incremento de 21.6 por ciento frente al mismo periodo de 2019; en tanto, los internacionales superaron en 9.7 por ciento los del primer bimestre de 2023, y en 23.4 por ciento, los de entre enero y febrero de 2019… Citibanamex, que tiene como mandamás a Manuel Romo Villafuerte, obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Índice de Integridad Corporativa – IC500, que otorgan las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad así como Transparencia Mexicana, por su Programa Anti-Soborno y Corrupción, gracias al cual el banco obtuvo una puntuación perfecta, lo que lo convierte en un programa líder en la industria financiera.
El Índice de Integridad Corporativa – IC500 evalúa a las 500 empresas más importantes de México y mide la existencia, calidad, publicidad y transparencia de las políticas de integridad corporativa.
POR ROGELIO VARELA