- La Fiscalía General del Estado confirmó que hay un detenido como presunto responsable de este homicidio y que en las próximas horas se dará a conocer su situación legal.
Juan David Castilla
Xalapa, Ver
Víctor Muro Velásquez fue brutalmente asesinado en la zona centro de la ciudad de Xalapa. Su cuerpo fue mutilado y sus restos abandonados en dos viviendas distintas, lo que provocó una fuerte movilización en la capital del estado de Veracruz.
Se trata de un ingeniero en iluminación, de unos 50 años, quien colaboraba en Aluxes Casa Productora, compañía que confirmó su fallecimiento a través de una esquela difundida en redes sociales.
“Aluxes Casa Productora expresa sentidas y profundas condolencias por el fallecimiento de nuestro amigo, colaborador y maestro: Víctor Muro Velásquez quien se destacó por su invaluable trabajo en la Industria Cinematográfica. Nos unimos en solidaridad y apoyo a sus familiares y amigos por la irreparable pérdida”, se lee en el mensaje.
Víctor colaboró en la producción de varias famosas películas, como Roma, de Alfonso Cuarón; El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera; y Los hijos del jaguar, de Arturo Sánchez del Villar, por mencionar algunas.
Los restos humanos fueron hallados la tarde del lunes 7 de octubre en una casa abandonada sobre la calle González Ortega, entre Landero y Coss e Insurgentes, a unas cuadras de Palacio de Gobierno y de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Decenas de policías estatales y municipales acordonaron la zona en espera del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando recibieron otro reporte por un nuevo hallazgo de restos humanos a unas cuadras del primer sitio mencionado, por lo que se movilizaron a la calle 5 de Febrero, cerca del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”.
Los restos humanos que fueron encontrados por las autoridades corresponden al trabajador de la industria cinematográfica, situación que fue confirmada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
De acuerdo con las versiones oficiales, el móvil del crimen no está relacionado con la delincuencia organizada, si no con un problema personal entre la víctima y el presunto homicida.
“Ya se tiene más claro lo que pasó a partir de la investigación de la Fiscalía, una persona del sexo masculino pierde la vida, hay un detenido, el presunto responsable, uno de ellos conocido de él, una persona que trabajaba con él”, declaró el mandatario estatal en conferencia de prensa.
Este martes 8 de octubre, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el mandatario veracruzano, donde informó avances de la investigación por los hechos en los que se localizaron elementos anatómicos humanos en dos domicilios del centro de Xalapa.
Mediante un comunicado de la FGE, se dio a conocer que fue detenida una persona por presuntos hechos constitutivos de delito, por lo que sería presentado ante un juez de control y de procedimiento penal oral, para que defina su situación jurídica.
ASESINATO NO TIENE QUE VER CON CRIMEN ORGANIZADO: GOBERNADOR
En el caso de la localización de restos humanos en la calle González Ortega y en una casa abandonada, en la zona centro de Xalapa, no tiene que ver con delincuencia organizada, si no con un problema personal entre la víctima y el perpetrador.
Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa, quien aclaró que se trata de restos de una persona del sexo masculino.
Confirmó lo dicho por la Fiscalía General del Estado en el sentido de que hay un detenido como presunto responsable de este homicidio y que en las próximas horas se dará a conocer su situación legal.
“Ya se tiene más claro lo que pasó a partir de la investigación de la Fiscalía, una persona del sexo masculino pierde la vida, hay un detenido, el presunto responsable, uno de ellos conocido de él, una persona que trabajaba con él”.
El mandatario aseveró que la Fiscalía seguirá la investigación de este homicidio, pero aseguró que ya tiene la línea de investigación y descartó que se trate de delincuencia organizada.
“La fiscalía ya tiene el motivo, por eso logro más o menos ver quién podría ser el responsable, en los próximos días dará mayor información sobre estos hechos” ocurridos en una casa abandonada en la zona de 5 Febrero con Poeta Jesús Díaz, en la zona centro de la ciudad capital.