Agencias / Xalapa, Ver.- (Verónica Huerta) Una niña de apenas 9 años bajó de los juegos que alberga un negocio de comida rápida y corrió hacia el área de sanitarios, pero una estructura de metal y un letrero le impidieron acceder a los baños; la menor de edad corrió hacia la mesa dónde estaba su familia y señaló el letrero “Buenas tardes, por el momento no tenemos servicio de sanitarios, el motivo es por el desabasto de agua que tiene la plaza, esperamos contar con su comprensión. Atentamente McDonald´s ¡Gracias!”
A unos metros estaba su mamá, que reaccionó con una expresión de molestia porque la menor de edad necesitaba utilizar los sanitarios. Acudió al mostrador donde despachan y cobran la comida rápida, ahí los empleados se limitaron a decir “Lo sentimos, no hay agua, tenemos más de una semana sin agua, tuvimos que cerrar los baños”.
Acto seguido la familia completa de 6 integrantes entre ellos una mujer adulta mayor salieron del local de comida rápida y caminaron hacia los baños públicos de la plaza comercial, los cuales estaban saturados, así que debieron hacer fila mientras que la menor de edad se desesperaba por resolver la necesidad fisiológica.
La escasez de agua en la capital del estado alcanzó a los negocios establecidos del centro histórico y en la plaza comercial Américas, esto ha aumentó los gastos para los propietarios de restaurantes y hoteles que se ven obligados a comprar pipas que ofertan el liquido en 1mil 500 y hasta 2 mil pesos, y además negar el uso de sanitarios y lavado de manos a sus clientes.
Esta falta de agua se ve reflejada en el cierre de sanitarios, cómo el establecimiento de McDonald´s en plaza Américas, servicio al que no pueden acceder ni siquiera los niños y niñas que acuden a consumir la comida rápida con sus padres y madres.