Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
A principios del mes de julio se podría contar con una nueva área natural protegida en el estado de Veracruz, ubicada en el municipio de Jilotepec, a unos kilómetros de la capital Xalapa, informó el director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Magdaleno Mendoza Hernández.
En entrevista dijo que se trata de una superficie de casi 60 hectáreas, en donde se encuentra vegetación de bosque mesófilo de montaña, con diversas especies como encinos, orquídeas, así como anfibios, reptiles, hongos, fauna como zorros, cacomixtle, ceretes, aves y murciélagos.
“Es una gran noticia vamos a tener una nueva área natural protegida por iniciativa de ejidatarios con la prioridad de proteger sus manantiales de donde se surten agua, entonces es un área natural protegida de casi 60 hectáreas”.
El funcionario de la SEDEMA dijo que el procedimiento es hacer una consulta pública, la cual está en marcha, posterior a ella, se tendrá que hacer la publicación en la Gaceta Oficial del Estado para dar la declaratoria de la misma.
Destacó la sensibilidad de los ejidatarios, en donde se toma la iniciativa de poner sus terrenos de uso común, parcelas, espacios libres de cacería.
“Nos faltan 20 días de consulta e inmediatamente dos o tres días después. Se tienen con ésta serán 29 áreas naturales protegidas, en Xalapa son 9 y 11, con parques ecológico, como El Haya”.