AGENCIAS
XALAPA
Habitantes de la localidad Las Lomas, en el municipio de Coatepec, denunciaron la falta de atención por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ante el desbordamiento de aguas negras en un predio, situación que consideran un riesgo sanitario para la comunidad.
El agente municipal, Johnny Mario Palafox, explicó que el problema se originó por el colapso de un tubo de drenaje de concreto, de aproximadamente 10 pulgadas de diámetro, el cual fue instalado hace varias décadas y ya no soporta la cantidad de descargas actuales.
“Nos preocupa la comunidad por el foco de infección que ocasiona este problema. Además, esto propicia un criadero de larvas y mosquitos”, advirtieron autoridades ejidales y el propio agente municipal.
Los vecinos señalaron que la descarga atraviesa un terreno habitado, donde además hay animales de granja como chivos, patos y gansos, lo que incrementa el riesgo sanitario. “Ya no se da abasto. La población ha crecido y por esta misma razón el sistema está rebasado”, comentaron.
A pesar de que han solicitado en repetidas ocasiones la intervención de CMAS para sustituir la tubería dañada, afirmaron que hasta ahora no han recibido respuesta. “Acudimos al Palacio Municipal y nos dijeron que lo iban a checar, pero no hemos visto ninguna solución”, denunciaron.
Finalmente, los pobladores insistieron en que el problema debe resolverse de manera urgente para evitar brotes de enfermedades. “Se les pide a las autoridades que atiendan este tema. En toda la administración de Raymundo Andrade no tuvimos ninguna obra”, lamentaron.