- Esta carretera federal registra un aforo superior a los 34 mil vehículos diarios
AGENCIAS
VERACRUZ
El director del Centro SICT Veracruz, Luis Antonio Posada Flores, supervisó la construcción del distribuidor vial de acceso al puerto de Veracruz, cuya modernización permitirá una reducción de hasta 25 minutos en los tiempos de acceso y traslado.
Posada Flores fue acompañado por la subdirectora de Obras, Idalia Martínez, durante el recorrido por la obra, la cual se ubica entre los kilómetros 93+350 y 95+320 sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz.
El Distribuidor Vial de Acceso al puerto de Veracruz beneficiará a más de 700 mil habitantes de los municipios de Veracruz, Medellín, Jamapa y Boca del Río.
Esta carretera federal es considerada la segunda vialidad más transitada de la entidad, actualmente registra un aforo superior a los 34 mil vehículos diarios y su modernización permitirá una reducción de hasta 25 minutos en los tiempos de acceso y traslado, en beneficio directo de quienes diariamente utilizan esta vialidad para ir a trabajar, estudiar, trasladar mercancías o acceder a servicios.
Consiste en 1,970 metros de longitud, una estructura tipo puente de 873 metros y dos accesos: acceso A (Xalapa-Veracruz) de 458 metros, y acceso B (Veracruz-Xalapa), de 640 metros.
Ambos accesos serán construidos con muros mecánicamente estabilizados y una pendiente promedio de 4%, todo ello diseñado para mejorar la fluidez del tránsito y garantizar la seguridad de los usuarios.
Debajo del paso superior vehicular (PSV) se habilitarán los retornos, vueltas y giros necesarios para eliminar los cuellos de botella en la intersección con el bulevar portuario (km 13.5).
Además, esta obra -que abonará a una circulación más rápida, segura y eficiente-, se integra estratégicamente con los corredores carreteros No. 5 (Veracruz–Monterrey con ramal a Matamoros) y el No. 13 (Acapulco–Veracruz), lo que potenciará la conectividad regional y el desarrollo logístico del estado.
Durante su construcción se generarán más de 16 mil empleos directos e indirectos.
Cabe mencionar que se restringió la circulación a vehículos del 13.5 a la carretera federal 140 desde el 12 de julio, pero los vehículos pesados (carga, pasajeros y transporte público) continuarán transitando por la carretera federal.
En el caso de transitar por la carretera libre de cuota se recomienda: retornar en el bulevar portuario (fraccionamiento Oasis) y seguir por la brecha Santa Fe hasta el libramiento San Julián, en Delfino Victoria.
En el caso de transitar de Veracruz a Xalapa (o viceversa) se recomienda tomar la calle Azteca, de ahí Camino Real y el bulevar portuario hasta el entronque con la carretera Veracruz–Cardel (Renacimiento).