LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Como si se tratara de un asunto más del archivo muerto de la Procuraduría General de Justicia, el caso de la joven Gloria Vianey, asesinada y calcinada en el mes de noviembre del 2014, ha sido ignorado por las autoridades encargadas de impartir justicia, el principal sospechoso sigue libre y las pruebas solicitadas por la PGJ han desaparecido.
Han pasado tres meses del asesinato de la adolescente de 16 años
años de edad, y a pesar de que la familia ha colaborado arduamente en el proceso de investigación, este no ha tenido avance alguno, incluso, se han extraviado "evidencias", proporcionadas por los padres de la finada a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, representada por el comandante Javier Jota Ventura.
Se trata de la computadora personal de la extinta, misma que aparentemente contenía fuertes evidencias sobre las últimas conversaciones realizadas por la menos, horas antes de que saliera de su casa y fuera brutamente asesinada, el comandante les solicitó a los padres de familia la laptop y a la fecha está como "perdida", por parte de los encargados de impartir justicia.
Parece que es un caso más del archivo muerto, los padres de familia han solicitado en repetidas ocasiones el avance de la indagatoria y a pesar de haber aportado pruebas y señalado a un presunto culpable de manera directa, el ex novio de la menor, Rafael Sosa, como presunto responsable de dar muerte a Gloria Vianey, este continúa libre de cargo.
El pasado 3 de noviembre, Rafael Sosa, se presentó de manera voluntaria a declarar sobre la situación que vivía con la occisa; sin embargo, el agente del Ministerio Público Investigador de Nanchital, Miguel Ángel Piña Lara, no ha abundado en el tema, bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones sobre el caso, aunado a que expuso que se trata de un caso que lleva directamente la Agencia Especializada contra delitos sexuales, al tratarse de un feminicidio.
Ante la situación, los padres de familia, José Santiago Vidal García y Gloria Ventura Valencia, aseguran que no cuentan con el apoyo de las autoridades correspondientes, mismas que hasta le han negado avances del crimen.
La realidad de la triste y decepcionada familia es que no han podido esclarecer la muerte de la joven de 16 años, quien fue golpeada y luego quemada en los terrenos de la ex terminal de camiones de la sección 11, en la colonia Campo Nuevo.
"Pareciera que solamente nos dan excusas, siendo el caso del comandante a cargo de la investigación de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Javier Jota Ventura y el que quedara en Nanchital, en sustitución de Eusebio López Ávila, a quien cambiaron aparentemente por llevar una línea de investigación que quieren descartar, a como dé lugar los antes señalados", resaltaron.
Los papás de Gloria Vianey, están desesperados, no ven avance en las investigaciones sino todo lo contrario, la laptop que era un cúmulo de evidencias para la indagatoria está desaparecida, pues causalmente el comandante Jota Ventura, quien se las habría solicitado, la desaparición del inventario de pruebas.
"Pareciera que nos quisieran aburrir, que bajemos la guardia y que se dé carpetazo, pedimos la intervención del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para que se esclarezca el caso y no protejan al o los asesinos", dijeron en un clamor de justicia.