LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Por 4 horas, la entrada a Nanchital, la carretera Los Coquitos y la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos 1, se mantuvieron cerradas a la circulación por los miembros de la Unión de Transportistas del Sur de Veracruz, quienes reclamaros a la Coordinación Regional de Transporte Público el cese al uso de taxis colectivos.
Con dicho bloqueo, los transportistas pidieron a las autoridades dela coordinación regional de transporte público, que tomen las medidas pertinentes para frenar el servicio de taxis colectivos, pues sus ingresos han bajado de manera considerable hasta en un 80 por ciento por la baja demanda de usuarios.
Sentenciaron, que el bloqueo podría repetirse, si en las próximas 24 horas no ven un cese a la práctica colectiva que realizan los taxistas, señalando a los integrantes del grupo de radiotaxis Omega, quienes de manera frecuente ofrecen el servicio colectivo.
Dijeron, que tienen identificados a los ruleteros que incurren en la competencia desleal y que han solicitado a las autoridades correspondientes se aplique el reglamento para que de esta manera se deje de afectar al servicio de transporte público colectivo.
“Nos la vemos muy difícil, nosotros pagamos 456 pesos de casetas, los taxistas se las vuelan, nosotros pagamos diariamente mil 400 pesos de diésel y el taxi colectivo baja mucho nuestras ganancias”, dijo un chofer que participó en el bloqueo.
Cada chofer, gana en promedio 300 pesos diarios, mientras que un cobrador obtiene un pago de 150 pesos por jornadas de hasta 15 horas diarias, por lo que los taxis colectivos están asfixiando las ganancias de los transportistas, aseguraron.
Las negociaciones para realizar el levantamiento de este bloqueo, se efectuaron en la caseta de cobro, que fue la primera vialidad bloqueada por los transportistas y cerca de las 4 de la tarde fue levantado el bloqueo de la entrada de Nanchital y el de la carretera Los Coquitos, pues quisieron evitar la fluidez vehicular hacia Villa Cuichapa.
Cabe destacar que el sector comercial, los estudiantes y los petroleros que radican en Nanchital, se vieron seriamente afectados con este bloqueo carretero, quienes tuvieron que caminar para poder llegar a sus destinos.