LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Reprenden a personal del Hospital de Petróleos Mexicanos que se negó a firmar los documentos en apoyo personal médico que está siendo investigado por el Órgano Interno de Control, directivos del nosocomio intimidan y hostigan a trabajadores sindicalizados y de confianza de la paraestatal.
Personal del nosocomio en Nanchital, ha sido víctima de hostigamiento laboral y sexual, además de que ha tomado represalias en su contra, señalando al director, Renan Grijalva Ramos, de provocar un ambiente de trabajo hostil, pues trabajadores sindicalizados y de confianza, se negaron a firmar unos documentos en apoyo a la doctora Lizbeth Herrera Moctezuma, titular del área de calidad.
Durante una reunión, el doctor Francisco Mercado Calderón del área de laboratorio de toxicología, solicitó el apoyo del personal de confianza y sindicalizado en favor de las Doctoras Lizbeth Herrera Moctezuma, Margot Meléndez Méndez, Cinthya Ma. Sánchez, Monserrat Vallejo.
Dichas personas, tienen problemas con el órgano interno de control de Pemex; sin embargo, sus compañeros se negaron a apoyarlos en su proceso de investigación, lo que ha provocado el hostigamiento de su directivo, Renán Grijalva Ramos.
Aparentemente, a esa reunión de ausentó el director Grijalva Ramos para no verse involucrado; sin embargo, luego de hacerse público el problema que se vive en el hospital nanchiteco, ha recorrido cada uno se los consultorios para indagar sobre la información emitida a El Heraldo de Coatzacoalcos, quien además ha amenazado a los médicos transitorios y los ha amenazado con correrlos si continúan las denuncias públicas.
La situación, es del conocimiento de las representantes sindicales de la sección 11, Rosa María García Barabata, Dulce María Frías González y Rocío Vázquez Cházaro, quienes estarían actuando en contubernio con el director del nosocomio, pues están violentando los derechos de los trabajadores sindicalizados sin que hagan algo por defenderlos.
Los trabajadores afectados, han pedido la intervención del área de Recursos Humanos, para que investiguen las listas de asistencia que desde hace dos años no firman las doctoras Lizbeth Herrera Moctezuma, Margot Meléndez Méndez, Cinthya Ma. Sánchez, Monserrat Vallejo y Francisco Mercado, quienes cobran sus salarios íntegros sin trabajar, además de que se especula del nulo respeto a los organigramas de las líneas de mando, las cuales son violentadas por Renán Grijalva.
Personal del hospital de Pemex, asegura que la doctora Elizabeth Herrera, en ausencia del director del hospital, asume ese cargo, firmando pases de salida y envíos médicos, pasando por alto a los subdirectores médicos y administrativos.
La jefa de enfermeras, María Cruz Velázquez Godínez, también ha sido señalada de reprender al personal a su cargo, quien a principios de mayo, fue señalada de tratar de manera déspota a familiares de los pacientes a quienes hace esperar cada vez que estos acuden al nosocomio en busca de material para dar continuidad a su tratamiento.
Por ahora, la situación se torna tensa dentro del hospital de Nanchital, hasta que superiores lleguen a realizar las investigaciones correspondientes y pongan orden en el nosocomio, donde la falta de atención médica es una de las principales quejas de los derechohabientes.