LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital
Por más de 8 horas consecutivas, las personas desalojadas de la Plaza de Toros, lideradas por Rigoberto Santana Tapia, quien encabeza el movimiento Antorcha Campesina, sostuvieron un bloqueo en la carretera de 4 carriles, el principal acceso y vía de escape de Nanchital, en señal de protesta.
Esta acción afectó al sector productivo de Nanchital, pues miles de trabajadores petroleros, de la planta Etileno XXI, comerciantes, estudiantes, amas de casa, por citar algunos, tuvieron que caminar por lo menos 1 kilómetro para poder llegar a su destino.
Decenas de automóviles quedaron atorados en el bloqueo, registrándose personas insoladas, además de pérdidas económicas que afectaron a la comunidad de Nanchital.
Rigoberto Santana Tapia, sostuvo que hasta que no sean reubicados y apoyados para tener un lugar donde vivir, permanecerían las manifestaciones y bloqueos carreteros, amenazando con tomar la caseta de cobro como una medida de presión al gobierno del Estado.
Cerca de las 8 de la noche, el bloqueo fue reforzado por integrantes del movimiento Antorcha Campesina, provenientes de Soteapan y Oluta, quienes impidieron el paso de todo tipo de unidades vehiculares.
Cabe destacar, que la mayoría de quienes realizaron el bloqueo carretero, no son ciudadanos nanchitecos, lo que despertó la molestia y la crítica de la población.