La máxima casa de estudios de Nanchital organizó una celebración en donde el rector Edgar Fidel Toledo Matus, reconoció la labor que ha tenido el personal administrativo y académico,
LILIANA CORONA SAYUNE
Nanchital, Ver.
La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV) cumple su décimo segundo aniversario de su fundación, por lo que se organizó una celebración en las instalaciones de la máxima casa de estudios de la ciudad de Nanchital; en un animado ambiente donde se concentraron directivos, docentes y administrativos, el rector Edgar Fidel Toledo Matus expresó su agradecimiento al personal por coadyuvar a la formación de estudiantes, y exhortó a los presentes a continuar con la misión de forjar profesionista de éxito que contribuyan al desarrollo de la región.
La UTSV inició sus labores el 3 de septiembre de 2003, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 118, con una matrícula inicial de 309 alumnos. Convirtiéndose desde sus inicios en una de las mejores opciones de educación superior en la región sur del estado.
Fue el 27 de septiembre de 2007, cuando la UTSV recibió la primera visita del entonces gobernador de Veracruz, con motivo de la inauguración y entrega de la primera etapa de construcción de la máxima casa de estudios de Nanchital, ante toda la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Sin duda alguna se han alcanzado grandes logros en estos 12 años, entre los cuales destacan: la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, el reconocimiento internacional por la calidad de todos sus procesos, ya que fue acreedora del Premio Incentivo a la Calidad, Sudamérica en los años 2006, 2007, 2008 otorgado por la Asociación Brasileña de Incentivo a la Calidad (ABIQUA.); en el año 2010 obtuvo la Acreditación del nivel 1 por parte del Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y anualmente es reconocida a nivel nacional con el premio a la Excelencia Educativa que otorga la Secretaría de Educación Pública.
Recientemente alumnos de esta Universidad obtuvieron medalla de plata en concurso Infomatrix 2015, que tuvo lugar en la ciudad de Bucarest, Rumania. Del mismo modo se han obtenido los primeros lugares en los eventos deportivos y culturales que se realizan y en los cuales la UTSV ha sido reconocida por su excelencia académica.
A doce años de su fundación la UTSV ha logrado diez generaciones de Técnico Superior Universitario y seis de Ingeniería, egresados que se han formado para servir a diferentes empresas y donde ya son colocados a nivel nacional e internacional, gracias a los convenios de colaboración que se han pactado y que se brindan para que los alumnos al egresar sean de calidad no solo profesional si no también humana.
Actualmente la rectoría de la Universidad está a cargo del Ingeniero Edgar Fidel Toledo Matus, fundador de esta Institución Educativa quien hace 12 años se integró al equipo de trabajo en el Departamento de Prensa, Difusión y Actividades Culturales y Deportivas quien se caracterizaba por ser una persona preocupada y cercana a la comunidad estudiantil; años después ocupó la Dirección de Vinculación en la que estuvo al frente durante 3 años en la que se firmaron convenios con diferentes empresas en las que destaca Braskem Idesa.
“Hoy le damos las gracias a nuestro Rector por ser guía, impulso y estratega de ésta gran familia. Al personal directivo, administrativo y docente por su impulso a ser mejor cada día. A los fundadores quienes desde hace 12 años dedican su vida a la consolidación de esta gran Universidad. A los egresados por confiar en esta Institución Educativa y por supuesto a los alumnos que actualmente dan vida a la UTSV”.