Lupita Alor Vázquez
Chinameca, Ver.
Habitantes de la colonia La Tina, exigen que el Instituto Nacional Electoral, deje de credencializar a favor de Oteapan, pues éstos dicen que son de Chinameca, aunque ya se emitió un decreto del Congreso Local, que no es válido para estos.
Así lo dio a conocer el agente municipal de este lugar Leandro Baeza, quien refirió que no están de acuerdo que de buenas a primeras el personal del INE, credencialice a favor de Oteapan.
Pues después de más de 50 años se sigue peleando el límite territorial, de ambos municipios, y reconoce que los más de 2 mil habitantes que tienen La Tina, siempre han pertenecido y seguirán perteneciendo a Chinameca.
Ante tal caso el síndico del Ayuntamiento de este municipio Marcos Morales Patraca, recapitulando datos dijo: “el 5 de noviembre el Congreso del Estado de manera irresponsable emitió, un decreto el número 600, donde le otorga a la colonia las Tinas, al municipio de Oteapan.
Oteapan, no era ni siquiera dueño de su casco de población, pues en 1890, le venden los dueños del predio de Tonalapa, 80 familias que venían huyendo de Tabasco, 463 hectáreas, 100 hectáreas la ocupan para su fondo legal y 363 para el ejido.
En el 1967 les otorgan una ampliación ejidal, con una resolución presidencial y ellos toman como propiedad este hecho, la colonia Las Tinas. Ellos no eran dueños ni de su casco de población, reafirmó el funcionario.
Por otra parte, la escritura 91 de 1890 lo específica donde Chinameca, le vende a Oteapan, afortunadamente teníamos un recurso y la Suprema de Justicia de la Nación suspendió el decretó 600 que emitió el Congreso del Estado y estamos luchando se reponga el proceso.
De esta manera que la legislatura, haga lo que tenga que hacer que Las Tinas son de Chinameca, y siempre será de Chinameca, enfatizó el edil municipal.
En un recorrido realizado por este medio de información los pobladores, molestos dijeron que no permitirán que el INE gire oficios para que vayan a cuidar casillas de Oteapan en las próximas elecciones que se avecinan.
Además que la actual diputada local Gladys Merlín Castro, haya metido las manos ante tal decreto para favorecer a Oteapan, pues ella se debe al distrito, que lo conforman nueve municipios y no uno solo.