La conformación de grupos ha logrado reducir los índices de inseguridad en el municipio.
Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
Habitantes del fraccionamiento San Miguel Arcángel, sector 1, comentan que la conformación de las redes vecinales ha permitido que disminuyan los indicen delictivos; medida que debe implementarse en todos los sectores del municipio ya que recientemente se han registrado atracos a transeúntes y casas habitación.
José Ignacio Évenes Cales, mencionó que el sector 1 del fraccionamiento en mención, fue el pionero en implementar las redes de vecinales, con el respaldo del gobierno municipal y del Mando Único, para lo cual se mantiene la constate comunicación con las autoridades; aunado a ello, los vecinos de esta fracción, se organizaron para sufragar el servicio de seguridad privada y reforzar la alerta ante algún acto sospechoso asociado a la delincuencia.
Mencionó, que como todo, hay vecinos que no se deciden, unos cooperan y otros no, sin embargo, luego de apostarle a los grupos de WhatsApp y estar en comunicación frecuente con las autoridades policiacas, se lograron bajar los índices delictivos.
El entrevistado opinó que la inseguridad persiste y no es privativa del municipio, pero lo ideal es que los vecinos se organicen, dejen a un lado los distanciamientos, y formen un bloque para abatir la inseguridad mediante las redes vecinales.
Elogió que haya vecinos valientes que se enfrenten a los delincuentes y los atrapen como ha ocurrido recientemente, pero también opinó que esto es un riesgo, pues no se sabe la manera en que el delincuente va a reaccionar, razón de más de estar organizados, y que la policía naval se comprometa aún más a velar por la integridad de la ciudadanía acudiendo a los llamados de forma oportuna.
Por últimos agregó, que aún persisten colonias en el municipio que no están organizadas, por lo que hizo una invitación a integrarse y dejar a un lado las diferencias entre colonos, ya que lo importante es la tranquilidad de las familias.