Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
Mientras que no se eleve la trabe del Puente Coatza I, no habrá inversionistas interesados en la Administración Portuaria Integral de Nanchital, que hasta el momento se mantiene sin actividad; aunque algunas empresas se han acercado al Ayuntamiento, no existe nada en concreto que represente un detonante para el recinto.
La Administración Portuaria Integral de Nanchital Api-Nan aún conserva la concesión de la cual se dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) había iniciado el procedimiento para el retiro, ya que la Api Coatzacoalcos se había interesado en absorberla.
Apinan depende en gran medida de la elevación del puente Coatzacoalcos I, para que puedan ingresar embarcaciones mayores al municipio; en Apinan no se han vendido ningún terreno. Están en arrendamiento áreas que colindan, pero son municipales, no del recinto portuario.
Nanchital cuenta con terrenos municipales en los que inversionistas han centrado su interés para la edificación de bodegas y poder acceder al muelle. Por lo tanto se sigue trabajando en un proyecto donde se tiene la apertura de las empresas para que vengan a trabajar de la mano con Apinan.
En la actualidad, la única entrada del recinto portuario es el servicio de lanchas rápidas Nanchital-Coatzacoalcos y eventualmente las aportaciones de barcos que ingresan para utilizar los muelles.
La dimensión real de la Apinan son el área de muelles y en donde se ubica la oficina que equivale aproximadamente a cuatro hectáreas; Api no cuenta con terrenos propios, ya que donde se edificó la Casa de la cultura, el Cendi de Pemex (en comodato) y el predio detrás de la exterminar de autobuses de segunda, son propiedad municipal.
Existe una confusión respecto a lo que es en verdad Api-Nan. Había un proyecto al inicio de la concesión donde al comenzar a funcionar el recinto portuario, se le iban a ceder esos terrenos municipales, nunca se concretó, la realidad es que con documentos a la mano, los terrenos siguen siendo municipales, por lo tanto la responsabilidad de esos espacios las absorbe el Ayuntamiento. Api-Nan nada más tiene los muelles, la oficina y el embarcadero.