Las autoridades municipales de Nanchital buscan fortalecer las conductas y estilos de vida saludables que beneficien a la población que habita en este sector.
Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
El Centro de Salud Urbano y el gobierno municipal, buscan la certificación de la congregación Nahualapa, como “Comunidad Saludable”, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, esto con el objetivo fortalecer las conductas y estilos de vida saludables que beneficien a la población que habita en este sector.
En otras ocasiones se ha intentado la certificación, pero al no lograrlo las autoridades municipales y de salud se han dado a la tarea de realizar diversas actividades durante todo el año.
La aplicación de vacunas en todos los grupos de edades, la limpieza de las áreas verdes, fumigación en criaderos del mosco aedes aegypti, control médico en las mujeres a través de exámenes de mama y Papanicolaou, entre otros; son algunas de las acciones que se llevan a cabo para alcanzar la certificación.
La comunidad debe cumplir además, con el control prenatal, por parte de las mujeres, la totalidad de los habitantes debe realizar acciones de autocuidado en la salud, las personas que presentan alguna enfermedad crónica degenerativa como la diabetes e hipertensión, deben llevar vigilancia médica permanente.
En el caso de sus hogares, deberán contar con acciones de saneamiento básico, el manejo adecuado de las excretas, ordenamiento de la basura, donde no se realice la quema de desechos, yagua limpia para el uso doméstico, razón por la cual se lleva a cabo la construcción de tapas para los pozos artesianos que abastecen a la congregación.
Se espera que en los próximos días, personal de la Secretaría de Salud, visite esta congregación y por vez primera Nahualapa sea abanderada como congregación saludable.