Protección Civil corroboró que dos descargas residuales de Tuzandéptl han ocasionado el derrame de salmuera.
Martín Cruz
Ixhuatlán del Sureste, Ver.
A pesar de que Pemex se deslindó de la presencia de salmuera en un afluente que afecta a habitantes de dos comunidades, Protección Civil de Ixhuatlán del Sureste mantiene la postura de que es a través de dos tuberías de la paraestatal que se observa la descarga que está contaminando al ambiente, por lo que han solicitado la intervención de las autoridades ambientales y de la Conagua que ayer no se presentó para dialogar en torno a esta situación.
Tomás Rodríguez Carmona, director Protección Civil, reafirmó que tras un recorrido hecho por este departamento con personal de Sales del Istmo, se hizo el hallazgo de dos descargas residuales de Pemex Tuzandépetl desde donde se vierte salmuera al ambiente, contaminando el arroyo Mezcalizapan que atraviesa por las comunidades Juan de la Barrera y Benito Canales.
Aclaró, que en Protección Civil en ningún momento ha declarado que se trata de una fuga, sino de un derrame de salmuera que se vierte a través de dos tuberías de 20 pulgadas de diámetro que corren de las instalaciones de Pemex Tuzandepetl hasta el afluente en mención.
El entrevistado señaló que no es la primera vez que esta situación ocurre, ya que desde 2011 a la fecha se han registrado otros derrames en el mismo afluente que han matado especies animales y la flora de ese lugar, perjudicando a cientos de familias y sobre todo a aquellas personas que se dedican a la ganadería, ya que los animales no pueden beber de esa agua contaminada.
Por tal motivo, pidieron la intervención de las autoridades ambientales a nivel estatal, quienes el pasado jueves llegaron para tomar muestras con el fin de ofrecer un diagnóstico real y dependiendo del resultado acudir ante las instancias correspondientes.
Cabe citar, que el año pasado ocurrió una situación similar, por lo que los habitantes de ambas comunidades bloquearon el acceso a las instalaciones de Pemex en Paso Nuevo, pero el resultado fue una demanda que la paraestatal entabló en contra de los inconformes.